El tiempo en: Conil
Sábado 20/04/2024  

Rota

Rota logra reducir su deuda financiera al 50% desde 2015

El delegado de Hacienda asegura que el gobierno socialista ha logrado reducir a la mitad esta deuda financiera

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

El Ayuntamiento de Rota ha dado a conocer la evolución de la deuda municipal desde el pasado 2015 cuando se forjó el cambio de gobierno en la localidad. El delegado de Hacienda asegura que el gobierno socialista ha logrado reducir a la mitad esta deuda financiera.

El delegado de Hacienda, Daniel Manrique de Lara, ha sido el encargado de desglosar la evolución de la deuda que mantiene el Ayuntamiento de Rota con las entidades financieras desde el pasado año 2015. Según Manrique, el gobierno local ha logrado reducir al 50% la deuda municipal que ha pasado de más de 42 millones de euros a los 21 millones.

De esta forma, el delegado ha expuesto el dinero que Rota ha invertido desde el cambio de gobierno en la localidad para afrontar el pago de esta deuda, situándose en los 4 millones de euros anuales. Tras cinco años y medio de mandato, el gobierno socialista ha logrado pagar 22 millones de euros de esa deuda con los bancos.

El delegado, a través de varias gráficas, ha explicado que la deuda municipal podría bajar hasta los 15 millones de euros al final de este mandato. Para ello, el gobierno local pretende desarrollar un plan de liquidez municipal que permita hacer frente a este pago. Un plan que se basará en reforzar áreas como la gestión, la recaudación y la investigación tributaria durante los próximos años.

Durante el 2021 y 2022, Rota tendrá que seguir abonando la cifra de 4 millones de euros anuales. Sin embargo, a partir de 2023 el gobierno local podrá hacer frente a estos pagos de una forma más cómoda tras la finalización de varios préstamos que siguen vigentes. Según Manrique, la idea es seguir reduciendo esta deuda financiera con el objetivo de poder realizar más inversiones y prestar mejores servicios en el municipio.

Por último, el delegado de Hacienda ha asegurado que la planificación actual del Ayuntamiento podría reducir la deuda hasta los dos millones de euros en el año 2027. Unas cifras históricas, según Manrique de Lara.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN