El tiempo en: Conil
Lunes 01/03/2021

Conil

Diputación presenta a los municipios de La Janda los programas para colectivos vulnerables

De la Encina también ha informado a los ayuntamientos de las ayudas en subvenciones nominativas para once entidades de la comarca de La Janda.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sede AFA de Conil.
  • David de la Encina destaca la labor de las delegaciones municipales y recuerda los fondos especiales movilizados contra la COVID.
  • También ha informado a los ayuntamientos de las ayudas en subvenciones nominativas para once entidades de la Janda.

El diputado de Bienestar Social, David de la Encina, ha mantenido un encuentro con responsables municipales de los servicios sociales de la comarca de la Janda y de su Mancomunidad, que ha servido para darles a conocer los recursos y programas que pone en marcha  la Diputación para el presente año y escuchar planteamientos de los propios ayuntamientos sobre cómo mejorar estrategias y medidas operativas de futuro. Se trata de una reunión sectorial, con continuidad en el resto de comarcas.

La labor de la delegación de Bienestar Social de la Diputación se articula en torno a once acciones: diez programas estructurales más el fondo extraordinario social con motivo de la COVID-19. Los diez programas estructurales se corresponden con tres ramas: servicios sociales comunitarios, servicios sociales especializados y atención a la drogodependencia.

El diputado ha explicado que “mejorar la atención a las personas vulnerables en estos momentos de dificultad a causa de la crisis sanitaria” es el objetivo de esta serie de reuniones por comarcas, en que se coordina la acción social entre Diputación y ayuntamientos, y ha recordado algunos de los recursos habilitados desde el inicio de la pandemia: “Diputacion ha aportado 20 millones de euros extraordinarios y en 2021 seguirá habiendo nuevos fondos”, ha resumido De la Encina, que ya participó en el día de ayer, junto con Jaime Armario,  en una sesión monográfica para ayuntamientos sobre el tercer fondo Social COVID. De la Encina ha ejemplificado algunos destinos de estos programas, como “la atención a la dependencia, la ayuda a domicilio, la ayuda a familias desestructuradas, los mayores o menores vulnerables”. Además ha querido “poner en valor la labor que desarrollan los concejales y concejalas de servicios sociales” de cara a estos colectivos.

En el caso de La Janda, dentro de las acciones contempladas para este 2021, figuran la financiación del personal del centro de servicios sociales comunitarios ‘La Janda Medina-Vejer’, la ayuda a domicilio, las ayudas económicas de emergencia social, contra la pobreza energética, ludotecas, el plan de familia-infancia, contratación de personal de refuerzo para la tramitación de la ley de dependencia y la ley de renta mínima, el equipo de tratamiento a familias con menores, el programa Atenpro de teleasistencia de violencia de género y la prestación del servicio de teleasistencia domiciliaria.                                        

El diputado se ha detenido además en el programa de Mayores Activos, diseñado para prevenir o retrasar los procesos de dependencia y promover la participación de las personas mayores en su comunidad, que, aunque ha tenido que alterar su metodología por el virus, ha seguido funcionando y más de 460 personas mayores se benefician de él.

Por otro lado, De la Encina también ha informado a los ayuntamientos de las ayudas en subvenciones nominativas para once entidades de la Janda. En 2021 se registran dos nuevas a las Asociaciones de Alzhéimer de Vejer y ASDIPAR, discapacitados de Paterna.

En el capítulo de convenios de plazas no concertadas con la Junta,  Diputación asume hasta diez en el centro de Día de AFANAS La Janda de Medina Sidonia, AFA de Conil y AFA de Barbate, tanto para personas con discapacidad intelectual como con Alzheimer.

Por último, en la atención de la drogodependencia, las cifras que maneja el diputado De la Encina muestran que se están atendiendo unos 221 pacientes en tratamientos en los tres dispositivos de atención a las adicciones en Barbate, Alcalá de los Gazules y Conil.

COMENTARIOS