Quantcast
El tiempo en: Conil
Sábado 08/05/2021

Conil

Las rutas gastronómicas ya tienen fecha para este año

La Ruta del Atún cumplirá su XXIV, será la primera de ellas en el calendario del 30 de abril al 30 de mayo.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Los tres carteles de las rutas gastronómicas han sido realizados un año más por la diseñadora María Viollet.

David Tamayo, concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Conil.

El ayuntamiento de Conil, a través de su concejal de Turismo, David Tamayo, hace públicas las fechas y carteles de las rutas gastronómicas que organiza anualmente el Patronato Municipal de Turismo junto a la Asociación Jóvenes Restauradores, con el atún de almadraba, la huerta de Conil y el retinto como protagonistas de las cartas de bares y restaurantes adheridos a las mismas.

El pasado año debieron suspenderse las rutas de la Huerta y del Retinto, y se optó por retrasar a julio la del Atún para evitar su suspensión, celebrándose de una manera distinta, "mucho más volcada en el mundo online que las anteriores, pero por supuesto respetando la experiencia indispensable de saborear los platos de atún elaborados en los establecimientos participantes" señala el concejal de Turismo.

Este año la opción elegida ha sido continuar con este tipo de celebración que huye de grandes aglomeraciones, incompatibles con las medidas de seguridad, que "serán garantizadas en todo momento" apunta el edil. Por ello las actividades que se organicen de forma paralela a la degustación en bares y restaurantes se celebrarán o difundirán online, o se realizarán en pequeños grupos o formatos compatibles con las medidas de seguridad que se fijen en cada momento. Las actividades como la muestra de tapas, con las que se solían iniciar, deberán ser pospuestas un año más, y las redes sociales volverán a llenarse de platos, información y todo tipo de contenidos.

Lo más llamativo del anuncio son las fechas acordadas entre los organizadores, ya que por primera vez las Jornadas de la Huerta, que este año celebran su X edición al no haberse celebrado el pasado año, tendrán lugar en el mes de junio. Así lo han justificado los organizadores, ya que, en palabras de David Tamayo, “no queremos plantear una segunda cancelación de unas jornadas gastronómicas dedicadas a la huerta, que es de vital importancia para nuestra economía y para nuestra identidad como parte indisoluble de nuestra historia”.

Tradicionalmente se celebran en fechas cercanas a la Semana Santa, ya que es el momento de mayor producción de muchas de las variedades más conocidas, “pero la realidad actual, aunque ya se puede ver con esperanza, no nos permite pensar las celebraciones, y las restricciones en los establecimientos nos hacen tomar una decisión que nos hemos planteado como la menos perjudicial para el sector y la población. La extensa y variada producción de nuestra huerta nos permitirá sin duda disfrutar de la gastronomía aun en otras fechas distintas a las más señaladas, aunque sin duda nuestro objetivo será volver a los meses de marzo o abril en años posteriores”. Las fechas elegidas este año son del 10 al 20 de junio.

La más veterana de todas, la Ruta del Atún, celebra su XXIV edición, y en este atípico año pasará a ser la primera de ellas en el calendario y en sus fechas habituales, del 30 de abril al 30 de mayo. Estas fechas, en las que se produce la captura de los atunes en las “levantás”, son las más adecuadas para su celebración, aunque los hosteleros califican como un éxito la celebración el pasado año de la “edición especial” en el mes de julio. Para volver a hacerlas coincidir, mantienen las fechas en el mes de mayo, siempre pendiente, claro está, de las circunstancias que afecten la actividad por la pandemia.

La última de las rutas es la dedicada al Retinto, que se celebra coincidiendo con el puente de la Constitución y la Inmaculada. Este año celebraría su VIII edición, al haber tenido que suspenderse también el pasado año, y se celebrará del 4 al 12 de diciembre.

El concejal de turismo insistió en que “esta programación se realiza con meses de antelación debido a la complejidad de su organización, pero garantizamos que se celebrará con todas las medidas de seguridad y siempre que la situación lo permita. Si es así, como esperamos que sea, y podemos disfrutarlas, no se pueden organizar de un día para otro, y de hecho hace semanas que ya estamos trabajando en ellas. De ser posible su celebración, como esperamos que sea, y siempre con la salud como prioridad, consideramos que con la organización damos un pequeño empujón y ayuda a sectores muy castigados por la crisis económica a consecuencia de la sanitaria, que generan muchos puestos de trabajo directos e indirectos en los sectores primarios y en la hostelería, así como a todos los comercios y servicios que se benefician también de la actividad turística”.

El alcalde de Conil, Juan Bermúdez, resaltó el papel de estos eventos en el calendario anual de Conil “hablamos ya de un cuarto de siglo celebrando la Ruta del Atún, y ya una década la de la huerta. Estas rutas reflejan nuestro concepto de desarrollo turístico endógeno, que debe basarse necesariamente en productos de la zona, en nuestro sector primario y en la creación de oferta y productos turísticos derivados… y por supuesto de experiencia gastronómica ligada al consumo consciente y localizado, clave para la sostenibilidad de nuestra oferta”

COMENTARIOS