El tiempo en: Conil
Jueves 18/04/2024  

Conil

El Hospital de La Janda cumple dos años desde su puesta en marcha

Ofrece atención sanitaria a cerca de 70.000 habitantes de los municipios gaditanos de Conil, Barbate, Vejer, Benalup-Casas Viejas y Zahara de los Atunes.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

Hospital de La Janda.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y la directora del Hospital de La Janda, Cristina López, el día de su inauguración..

El Hospital de La Janda, que ofrece atención sanitaria a cerca de 70.000 habitantes de los municipios gaditanos de Conil, Barbate, Vejer, Benalup-Casas Viejas y Zahara de los Atunes, cumple este sábado dos años de su puesta en marcha.

El centro se abrió por fases en el año 2019. Así, el 27 de marzo, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, anunciaba 'in situ' la puesta en marcha de las primeras consultas, así como de las pruebas y técnicas diagnósticas asociadas a éstas y, para final de año, el hospital ubicado en Vejer ya estaba en funcionamiento al 100 por ciento con incorporación del resto de especialidades, la actividad de Urgencias y de las zonas quirúrgicas y de hospitalización (24 habitaciones de uso individual).

El hospital jandeño pertenece a la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir, bajo la gerencia de Emilio José García, y cuenta en la dirección con Cristina López. Tiene una plantilla de más de 200 profesionales y una cartera de especialidades con la posibilidad de realizar pruebas y técnicas diagnósticas en un acto único.

Su apertura supuso ofrecer a los usuarios de esta zona con una completa área de Diagnóstico por la Imagen equipada con Radiología convencional, mamografía, ecografía, eco-doppler y Tomografía Axial Computarizada (TAC). Además, aquellas personas que precisen de una resonancia magnética no tienen que trasladarse a otro centro, ya que acude un dispositivo móvil al mismo recinto hospitalario jandeño. Asimismo, ha supuesto una mejora en la accesibilidad y de las instalaciones en materia de Salud Mental.

En declaraciones a Europa Press, el gerente de la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir ha querido destacar de la andadura del centro, su comportamiento en pandemia. "A pesar de un año 2020 tan complicado, hemos podido dar respuesta a nuestros usuarios", ha dicho. En este sentido, se han atendido el pasado año más de 47.000 consultas presenciales, con un porcentaje de actos únicos cercanos al 90 por ciento. Además, sólo el 4,8 por ciento de las consultas han precisado derivarse al hospital de referencia.

A ello hay que añadir las más de 21.000 pruebas y exploraciones realizadas en las consultas, mas otras 20.880 en diagnóstico por la imagen; y las 19.300 urgencias (que desde la apertura del servicio, en octubre de 2019 ascienden a 24.181 personas), sin precisar traslados en el 93% de las asistencias, las 1.488 intervenciones quirúrgicas o casi 100.000 determinaciones analíticas.

Por todo ello, Emilio José García ha tenido palabras de agradecimiento y reconocimiento a todos los profesionales del centro, así como a su directora, quien esta misma semana ha recogido "sólo con en el primer año de trabajo y con el esfuerzo realizado por todos en pandemia" el premio nacional de la 'Fundación Hospital Optimista', después de quedar seleccionado en el TOP3 de 'Grandes Servicios' para sus áreas de consulta de especialidades, quirófanos, hospitalización y urgencias.

De toda España, en el TOP3 están tres servicios de hospitales del sistema sanitario público de Andalucía (además de La Janda, Costa del Sol de Marbella y La Axarquía de Málaga) siendo el centro jandeño el primer hospital de Cádiz que llega a la final desde la edición de estos premios y, además, la gana.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN