Quantcast
El tiempo en: Conil
Sábado 08/05/2021

Conil

¿Te gustaría asistir a un ronqueo en primera persona?

Conil no faltará a su cita con el atún rojo de almadraba y con el ronqueo. La ruta gastronómica comenzará el próximo viernes y durará un mes.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Imagen de archivo del ronqueo realizado por Juan Saucedo y un ayudante, en el patio de La Chanca conileña.

Cartel anunciador de la XXIV Ruta del Atún, realizado por María Violet.

Sorteo para poder participar en el ronqueo de esta edición.

Conil no faltará a su cita con el atún rojo de almadraba y con el ronqueo, por ello desde el Patronato Municipal de Turismo, Ayuntamiento de Conil y la asociación Jóvenes Restauradores, organizadores de la Ruta del Atún que este año cumple su XXIV edición han organizado diversas actividades como es poder asistir en primera persona al ronqueo. Esta nueva ruta gastronómica comenzará el próximo viernes y durará un mes, en la que participarán 33 bares y restaurantes del municipio conileño.

El ronqueo es una técnica milenaria de despiece del atún rojo que adopta su nombre por el ruido que el cuchillo hace al rozar el espinazo de la pieza

Una de las actividades que más interés ha tenido y tiene en esta cita gastronómica y que desde hace años forma parte del inicio de la Ruta de Atún en Conil ha sido el ronqueo. Los maestros ronqueadores con su arte y sabíduría separan con precisión cada parte del gran protagonista de esta cita gastronómica como es el el atún rojo de almadraba.

El ronqueo es una técnica milenaria de despiece del atún rojo que adopta su nombre por el ruido que el cuchillo hace al rozar el espinazo de la pieza, y que se cree que proviene de la época fenicia. Con este corte manual se extraen las distintas partes aprovechables del atún tanto para su consumo fresco como para la preparación de productos elaborados. en manos de los expertos ronqueadores.

Esta actividad, que despertaba año tras año mucha expectación, llenándose de público todos los lugares donde se ha realizado, era realizada desde la apertura de La Chanca, su histórico recinto, en el llamado Patio de Trabajo. Este año, y debido a la pandemia por el Covid, se van a sortear dos plazas para asistir al ronqueo de un atún de almadraba en las instalaciones de la empresa local Petaca Chico. Para poder participar y entrar en el sorte solamente hay que enviar un correo a quieroasistiralroqueo@gmail.com poniendo el nombre completo y un teléfono de contacto, hasta el próximo 30 de abril podrá a las 12.00 horas.

Los ganadores se conocerán ese mismo día a las 14.00 horas a través de las redes sociales. Junto a los premiados irán también dos invitados de honor en reconocimiento y representación del sector sanitario y de los enfermos de COVID. Estas personas son Caco Pozo, víctima del COVID, y Carmen Viña, en representación del Centro de Salud 'La Atalaya' de Conil por su buena labor.

 

COMENTARIOS