El tiempo en: Conil
Viernes 19/04/2024  

Conil

Las almadrabas comienzan su tradicional ritual de pesca de atún rojo

Tras la almadraba de Conil, que hace unos días tuvo sus primeras capturas, ha sido la de Barbate la que ha podido iniciar ahora su nueva temporada.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Minutos antes de la levantá. -

Las almadrabas han comenzado un año más su actividad en aguas de Cádiz para capturar los atunes rojos salvajes que, en esta época del año, viajan hacia el Mediterráneo para desovar.

Tras la almadraba de Conil de la Frontera, que hace unos días tuvo sus primeras capturas, ha sido la de Barbate la que ha podido iniciar ahora su nueva temporada de pesca.

La almadraba de Barbate tuvo el miércoles su primera "levantá" con la captura de 62 ejemplares de atunes rojos salvajes "Thunnus Thynnus" con una media de peso de 200 kilos, llegando a alcanzar los 372 kilos una de las piezas.

Petaca Chico, la empresa que explota esta almadraba, asegura que hay "altas perspectivas para esta nueva temporada", según explica en una nota de prensa.

La empresa ha anunciado que esta campaña destinará más cuota a la venta en fresco.

Para ello, esta temporada ha incorporado un nuevo barco que tiene la particularidad de contar con una bodega con fondo de agua-nieve, para mantener los atunes a baja temperatura, clave para tener la máxima calidad del atún para su venta en formato fresco.

También, como otras temporadas, volverá a incorporar el buque factoría anexo a la almadraba para ultracongelar a bordo a -60 º los atunes recién capturados, una técnica aprendida de los japoneses y con la que se consigue una calidad máxima por el rápido sacrificio y la óptima conservación de las piezas.

Las cuatro almadrabas de la costa de Cádiz, ubicadas en Conil de la Frontera, Barbate, Zahara y Tarifa, están así ya un año más cumpliendo este ritual de esta pesca artesanal que tienen más de 3.000 años de historia.

Como desde entonces, tienen su cita con los atunes que cada primavera cruzan el Estrecho para desovar en el Mediterráneo.

Las cuatro almadrabas gaditanas disponen de una cuota de cerca de 1.500 toneladas de atún, de las más de 6.000 que se tiene concedidas España.

La pandemia del coronavirus ha impedido que los municipios en los que se asientan las almadrabas celebren sus tradicionales fiestas gastronómicas para degustar este preciado manjar del mar, convertido en todo un atractivo turístico de la zona.

Barbate, por ejemplo, ha decidido celebrar su XIII Semana Gastronómica del Atún en un formato virtual, con una programación hasta el 2 de mayo en las redes sociales del Ayuntamiento y en la página web www.rutadelatunbarbate.com. y en Conil arranca este viernes su  XXIV edición este viernes y durará un mes, en esta cita participan 33 bares y restaurantes del municipio conileño.

La exposición fotográfica "La almadraba, una experiencia milenaria"; la proyección del documental "Oro rojo", de Jesús Sotomayor; una demostración de un ronqueo; visitas virtuales a empresas especializadas en la transformación del atún; o showcookings a cargo de cocineros de prestigio, son algunas de las actividades virtuales

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN