Quantcast
El tiempo en: Conil
Lunes 14/06/2021

Conil

El Ayuntamiento conileño realiza tareas de prevención contra el mosquito del Nilo

El Plan Municipal de Contingencia contra del mosquito transmisor del virus del Nilo ha comenzado a desarrollarse esta semana en Conil.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Mosquito del virus del Nilo

Tareas de prevención.

Tareas de prevención.

Tareas de prevención.

El Ayuntamiento del municipio gaditano de Conil de la Frontera ha informado que el Plan Municipal de Contingencia contra del mosquito transmisor del virus del Nilo ha comenzado a desarrollarse esta semana las tareas de prevención en las zonas incluidas en el estudio que Consistorio conileño ha realizado al efecto.

Según ha indicado en un comunicado, la prevención es “la herramienta más recomendada para luchar contra cualquier contratiempo, y desde el Ayuntamiento de Conil además de estas actuaciones también se llevarán a cabo distintas campañas informativas dirigidas la población, a través de las redes sociales, Radio Municipal y otros medios de comunicación”.

España registró un aumento de casos del virus del Nilo en 2020 "sin precedentes"

España registró en 2020 un crecimiento de casos del virus del Nilo occidental "sin precedentes" al detectar 77 casos en humanos, 40 de los cuales fueron confirmados con pruebas de laboratorio, y siete de ellos fallecieron, según una investigación del Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III.

Este estudio pone de relieve que los sistemas de vigilancia han detectado en 2020 en España un "importante" aumento de casos y de presencia de los mosquitos que suelen transmitir la enfermedad. La investigación se ha publicado en 'Eurosurveillance', la revista científica del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC).

"España sufrió el año pasado un brote de Virus del Nilo occidental, con un crecimiento de casos hasta ahora sin precedentes de una enfermedad que en los últimos años está aumentando su presencia en nuevas zonas, entre ellas diversos países europeos", recoge la investigación.


El virus del Nilo occidental es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos infectados del género Culex (mosquito común), que en un alto porcentaje no produce síntomas o son leves (como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y erupciones cutáneas), pero que si afecta al sistema nervioso puede producir cuadros neurológicos graves, que sólo se dan en el 1% de los casos y que se puede acompañar de una mortalidad de en torno al 10% o dejar secuelas graves.

Tras cuatro años sin casos en humanos, en agosto 2020 se identificó una agrupación inicial de cinco casos humanos en Andalucía, en dos municipios colindantes de la provincia de Sevilla, que cursaron con meningoencefalitis linfocitaria, que hicieron sospechar su origen común y fueron diagnosticados de fiebre del Nilo occidental.

Pese a que las autoridades regionales implantaron medidas de control en los territorios afectados, a finales de agosto se identificaron casos también en la provincia de Cádiz y en septiembre, en Badajoz. Al final de la temporada, que va de abril a noviembre, coincidiendo con la de actividad del vector, los casos alcanzaron las 77 personas.

La gran mayoría del total de casos presentaron síntomas neurológicos (72): el 55,5% presentó meningoencefalitis; el 16,7% encefalitis, y el 27,8% meningitis. De los 73 casos ingresados en el hospital, siete fallecieron y dos necesitaron hospitalización prolongada por presentar secuelas neurológicas graves.

 

COMENTARIOS