Quantcast
El tiempo en: Conil
Lunes 14/06/2021

Conil

4 de junio: Día Mundial de la Fertilidad

Alumnos del IES Los Molinos participan con sus trabajos con el periódico Viva Conil divulgando temas de actualidad y ciencia.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Laboratorio.
  • "Celebrar un día mundial de la fertilidad es necesario para informar a las nuevas generaciones sobre los problemas de la fertilidad humana".

Cuando hablamos de fertilidad nos referimos a la capacidad que tienen las personas de concebir un hijo. Fertilidad es la capacidad de una especie de reproducirse.

El Gobierno de China, desde 1979 hasta 2015, mantuvo en pie la ley de que cada pareja solo podía tener 1 hijo. Actualmente se permiten 2. Y ha sido una política muy controvertida.

Se estima que en España, en la actualidad, existe entre un 15% y un 20% de parejas en edad reproductiva que tienen dificultades para tener hijos. Se celebra el 4 de junio el Día Mundial de la Fertilidad porque sirve para dar a conocer los problemas de fertilidad en la sociedad. Esta cuestión está siendo visibilizada, entre otras, por la Asociación Red Nacional de Infértiles.

Lo contrario a la fertilidad, es la infertilidad, y es la incapacidad de lograr un embarazo exitoso después de 12 meses teniendo relaciones sexuales sin el uso de anticonceptivos.

Existen diferentes causas de infertilidad. Pueden ser genéticas o ambientales. Y pueden afectar al varón, a la mujer o a ambos. Entre las causas ambientales más importantes están: la contaminación y el tabaco.

Celebrar un día de la fertilidad sirve para informar de los problemas de fertilidad. Pero, no por ello conlleva considerar positivo el aumento de la población humana. En este punto, el problema de la infertilidad se encuentra otra cuestión, las dificultades derivadas de la sobrepoblación humana del planeta.

La sobrepoblación es un fenómeno que se produce cuando la densidad de población es elevada y se aproxima o supera la “capacidad de carga” del ecosistema. El problema es que los recursos en la Tierra son limitados y al crecer la densidad de población puede no haber recursos (agua, alimentos, etc) suficientes para sostener a esa población.


La cuestión de cómo evitar la sobrepoblación humana no es nueva. Y ya se han puesto en práctica en diferentes países medios para controlar la densidad demográfica.

El Gobierno de China, desde 1979 hasta 2015, mantuvo en pie la ley de que cada pareja solo podía tener 1 hijo. Actualmente se permiten 2. Y ha sido una política muy controvertida.

En mi opinión no es ético controlar cuántos hijos/as tiene cada persona, pero sí que lo entiendo como algo necesario ya que la densidad de población está creciendo aceleradamente en muy poco tiempo.

Tal y como yo lo veo, celebrar un día mundial de la fertilidad es necesario para informar a las nuevas generaciones sobre los problemas de la fertilidad humana. Creo que se debería de dar la misma importancia que a otras muchas celebraciones. Además creo que la superpoblación es un tema a tener en cuenta ya que a largo plazo puede ser un grave problema. Países como la India, el más poblado del mundo junto a China, están tomando medidas muy drásticas.

 

.............................................................................................................................................................................

Alumnado del IES Los Molinos participan con sus trabajos con el periódico Viva Conil divulgando sobre ciencia y otros temas importantes en su realidad cotidiana. En esta ocasión ha sido redactado por el alumno Pedro Muñoz Leal (1ºESO B).

COMENTARIOS