Quantcast
El tiempo en: Conil
Martes 15/06/2021

Almería

El acceso a las playas de Mónsul se cerrará a coches cinco horas al día

Entre el 1 de julio y el 15 de agosto en determinadas franjas horarias como medida adicional para evitar aglomeraciones y preservar el espacio natural

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de la playa de Genoveses, en el parque natural de Cabo de Gata.

El acceso a las calas y playas de Mónsul y Genoveses, entre otras situadas a Poniente de San José cuya entrada se regula entre el 12 de junio y el 26 de septiembre para preservar el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería), se cerrará a vehículos particulares durante cinco horas al día entre el 1 de julio y el 15 de agosto en determinadas franjas horarias como medida adicional para evitar aglomeraciones y preservar el espacio natural.

Fuentes del Gobierno andaluz han especificado a Europa Press que es el tercer año consecutivo que se aplica esta medida en las semanas centrales del verano coincidiendo con las horas de máxima afluencia de usuarios. Así, aunque el acceso quedará restringido en franjas horarias concretas de mañana y tarde, la entrada a las playas a través de la línea de transporte público habilitada por el Consorcio de Transportes a partir del 1 de julio estará garantizada, al igual que el acceso a pie o en bicicleta.

Según ha indicado la Junta en una nota, cada jornada comprendida entre el 1 de julio y el 15 de agosto, una vez alcanzado el aforo completo en las primeras horas de la mañana y en todo caso a partir de las 11,00 y hasta las 14,00, el acceso permanecerá cerrado. La misma medida se aplicará de 16,30 a 18,30 durante el horario de tarde, "permitiendo en las horas centrales del día, en caso de disponibilidad, el acceso continuo regulado para completar el aforo habilitado".

Hasta el próximo 26 de septiembre, quedarán habilitadas tres áreas para el acceso a las principales playas, Los Genoveses, Barronal y Mónsul, con una capacidad total para acoger 399 vehículos. El horario del servicio de control y regulación de acceso será de 9,00 a 19,00 horas en las fechas comprendidas entre el 12 y el 30 de junio y del 16 al 26 de septiembre, fijándose el horario de 8,00 a 20,00 horas para el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 15 de septiembre.

Para la mejora del acceso, se establecerán dos puntos de control, evitando con ello los posibles colapsos originados en las inmediaciones del punto de acceso debido a la espera continua de vehículos aparcados ante el control, esperando acceso durante el periodo de regulación diario, obstaculizando e impidiendo el normal acceso al transporte público en los momentos de aforo completo.

Como el pasado año, la Junta de Andalucía también establecerá un control de gálibo para autocaravanas y vehículos de gran tamaño, cuya pernoctación no está permitida libremente en el parque.


La Junta articula el servicio integral de control de accesos y ordenación de vehículos a motor, de mantenimiento del ecosistema natural y de información medioambiental en las playas comprendidas entre la de Genoveses y Cala Carbón, para la protección del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Además de las citadas playas se encuentran Barronal, Mónsul y Media Luna, así como al resto de calas naturales que están entre las mismas.

Este servicio, que este año vuelve a tener un coste de cinco euros por vehículo a motor que acceda, implica el mantenimiento en óptimas condiciones de limpieza de dichas playas durante todo el periodo de regulación, así como la protección y conservación del ecosistema del entorno evitando la intrusión de vehículos fuera de las zonas habilitadas para su tránsito y acceso a las principales playas, minimizando al máximo el impacto ambiental de la emisión de partículas en suspensión que genera la gran afluencia de vehículos de este tipo durante el período de máxima afluencia de visitantes.

Del mismo modo se habilitarán aseos portátiles en las zonas de acceso a la playa de Los Genoveses y Mónsul, para los usuarios de estas playas. "Una vez más la Junta de Andalucía apuesta por la regulación y control de accesos a las emblemáticas playas naturales situadas a poniente de San José, para garantizar la conservación del alto valor ecológico, paisajístico y geológico de dicho entorno natural y garantizar a su vez que no se obstaculice el paso en las salidas de emergencia, quedando la vía expedita en todo momento para el paso de vehículos especiales en caso de que sea necesario atender servicios de urgencia, garantizando así la seguridad de los visitantes a la zona", ha señalado la delegada territorial de Desarrollo Sostenible, Raquel Espín.

La delegada afirma que al igual que ocurre en otros espacios protegidos litorales, Parques Naturales, Nacionales o Reservas de la Biosfera declaradas por la Unesco, el aumento del turismo de sol y playa durante la época estival que están experimentando los espacios naturales protegidos costeros hace que cada vez sean más las medidas de regulación y ordenación, para garantizar la conservación y la sostenibilidad del territorio, fomentando el transporte público, "sin menoscabo del uso y disfrute por parte de todos los usuarios de espacios naturales singulares como es el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, que de no regularse estarían expuestos a la continua degradación de su gran valor ecológico".

Durante los últimos años, han accedido cada verano a estas playas del Parque Natural alrededor de 180.000 visitantes, hecho que gracias al servicio de control de accesos y conservación que lleva realizando la administración ambiental autonómica desde hace 15 años, se ha garantizando la visita a estas playas durante la época estival de forma compatible a la conservación de los valores naturales que alberga este emblemático enclave, garantizando con ello su seguridad y evitando la degradación de los valores naturales y paisajísticos que justificaron su declaración como espacio protegido.

COMENTARIOS