El tiempo en: Conil
Jueves 18/04/2024  

Huelva

CCOO alerta de la “sobrecarga” en los juzgados onubenses

Reclama más recursos humanos y mejoras laborales para las plantillas y ve insuficiente el plan de refuerzo de la Junta

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Palacio de Justicia de Huelva. -

CCOO ha denunciado este lunes la situación en la que se encuentran los juzgados, tanto de la capital como del conjunto de la provincia de Huelva y ha solicitado, tanto al Gobierno de España como a la Junta de Andalucía, medidas dirigidas a acabar con el “colapso continuo” de algunos órganos judiciales onubenses.

La sección sindical de Justicia de CCOO en Huelva ha realizado un estudio de carga de trabajo de los distintos órganos judiciales de la provincia, basado en los datos que se encuentran en la ‘Memoria anual de actividades del año 2020’ del TSJA.

En lo que respecta a los asuntos ingresados en 2020, sin tener en cuenta el trabajo pendiente y acumulado, CCOO ha denunciado que los juzgados, tanto los de lo Social como los de Primera Instancia, soportan cargas de trabajo de entre un 46,5 % y un 76,87 %. En el caso de los Juzgados de lo Penal, superan la carga máxima de trabajo establecida por el Consejo General del Poder Judicial, en un 118%, mientras que el límite de carga máxima también es superado por la Sección 2ª (Civil) de la Audiencia Provincial, que lo sobrepasa en un 51,5 %.

La situación de la provincia es similar, de manera que el TSJA propone la creación de un Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción para La Palma del Condado, Moguer y Ayamonte, ya que los juzgados de este último sobrepasan la carga máxima en los asuntos civiles en un 31,02% y en un 14,6% en los asuntos penales; los de Moguer sobrepasan la carga máxima en los asuntos civiles en un 15% y en un 23,8% en los asuntos penales; y los de La Palma del Condado sobrepasan la carga máxima en asuntos civiles en un 53,23%.

Desde CCOO consideran “insuficiente” el actual plan de prolongación de jornada motivado por la crisis sanitaria y que la Junta de Andalucía ha fijado con tres funcionarios por órgano, tres días a la semana, durante tres horas. “Entendemos asimismo que la duración de 23 semanas del plan es insuficiente y deja fuera a muchos órganos saturados”, señalan.

Además de la creación de los nuevos juzgados que el TSJA considera necesario, el sindicato ha solicitado la creación de un Juzgado de lo Penal, incrementos de plantilla en los juzgados de Valverde del Camino, Aracena y Mixto n.º 2 de Ayamonte(competente en Registro Civil),así como en todos los mixtos con competencia en violencia de género, y en la Sección 2ª de la Audiencia Provincial de Huelva, para la que el TSJ solicita una plaza más de Magistrado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN