El tiempo en: Conil
Jueves 25/04/2024  

Conil

Fernández: “En 2022 habrá un encuentro internacional de pescadores artesanales en Conil”

El gerente de la OPP72 Conil, Nicolás Fernández, lo anunciaba en la clausura del II Congreso Internacional de Pesca Artesanal de Pequeña Escala.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • II Congreso Internacional de Pesca Artesanal de Pequeña Escala.
  • Clausura del II Congreso Internacional de Pesca Artesanal de Pequeña Escala organizada por OPP72 Lonja de Conil.

El pasado jueves, 8 de julio, tuvo lugar la sesión de clausura del II Congreso Internacional de Pesca Artesanal de Pequeña Escala, modalidad online, organizado por la Organización de Productores Pesqueros Artesanales Lonja de Conil (OPP72).

Este encuentro ha servido para recoger la demanda de impulsar una Red Iberoamericana de Pesca Artesanal de Pequeña Escala

Estas jornadas finalizaron con un anuncio muy importante por parte del gerente de OPP72, Nicolás Fernández: "en 2022 tendrá lugar en Conil de la Frontera de manera presencial, el Encuentro Internacional de Pescadores Artesanales, con motivo de la declaración por la ONU de 2022 como el Año Internacional de La Pesca y Acuicultura Artesanales.

El objetivo de este segundo Congreso ha sido "crear un espacio de encuentro y diálogo con participantes de Latinoamérica, Mediterráneo, África y el arco Atlántico Europeo, donde se han tratado tres ejes transversales: en el ámbito socioeconómico, medioambiental y de la gobernanza, tematizando cada sesión" señalan en un comunicado.

La primera jornada estuvo dedicada al papel que juega el medio ambiente en el sector pesquero, Elena Ojea, investigadora en Future Oceans Lab (Universidad de Vigo), impartió su ponencia titulada: El impacto del cambio climático en el mar e implicaciones para la pesca artesanal. En dicha exposición afirmó que el cambio climático afecta a las especies marinas comerciales y a la actividad pesquera.

La segunda jornada se centró en analizar la sostenibilidad socioeconómica en la actividad pesquera, a través de la ponencia realizada por Sebastián Villasante, profesor del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela, quien hizo un análisis de las Oportunidades para el desarrollo de la pesca artesanal desde el punto de vista de la sostenibilidad económica, a través de un estudio realizado en más de 57 comunidades pesqueras de Galicia.

Tras la exposición de los ponentes se trabajó, desde los diferentes grupos de discusión, las cuestiones planteadas por cada uno de los expertos durante las tres sesiones. Finalizando cada jornada con un resumen de conclusiones finales referente al tema tratado en cada una de ellas.

La clausura del evento estuvo a cargo de la presidenta OPP72, Manuela Leal, quien hizo un balance del Congreso y agradeció la participación de todos los agentes que estuvieron debatiendo durante estas 3 jornadas intensas, sobre la sostenibilidad mediambiental, económica y la co-getión en el sector pesquero.

Para finalizar, el gerente de OPP72, Nicolás Fernández Muñoz compartió una reflexión con todos los participantes: "Tenemos que seguir avanzando para proteger los ecosistemas marinos, es la clave para asegurar el relevo generacional en el sector pesquero".

Por último, Fernández culminó emplazando a todas las organizaciones participantes, al Encuentro Internacional de Pesca Artesanal de Pequeña Escala, que se llevará a cabo el próximo año en Conil de la Frontera, de manera presencial, con motivo de la declaración por la ONU de 2022 como “el Año Internacional de La Pesca y Acuicultura Artesanales”.

 Este encuentro ha servido para recoger la demanda de impulsar una Red Iberoamericana de Pesca Artesanal de Pequeña Escala.

Algunas de las conclusiones finales más destacadas fueron:

• La necesidad de proteger los ecosistemas resilientes para que tengan un mayor potencial, ya que todos los agentes que intervienen en el sector tienen una responsabilidad directa en este sentido.

 • Apostar por un sector artesanal de pequeña escala que sea socioeconómicamente sostenible puesto que es la única forma para propiciar el ansiado relevo generacional.

• Fomentar una mayor conexión en la gestión participativa para que sea el eje desde donde se encuentren las administraciones, el sector pesquero, los científicos, las ONGs… para que juntos logren un ecosistema sano y un sector con futuro, y así se conserve el valor patrimonial de las comunidades pesqueras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN