El tiempo en: Conil
Jueves 18/04/2024  

España

Asociación de militares denuncia el "gran déficit" en derechos fundamentales

Ha achacado "al rechazo, el miedo y el estatus paternalista del mando", las "grandes rémoras que impiden un reconocimiento pleno"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La ministra de Defensa, Margarita Robles. -

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha denunciado este martes el "gran déficit" en derechos fundamentales de los miembros de las Fuerzas Armadas, lo que ha achacado "al rechazo, el miedo y el estatus paternalista del mando", las "grandes rémoras que impiden un reconocimiento pleno".

Cuando se cumplen diez años de la Ley orgánica de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, esta asociación lamenta el "fuerte rechazo desde los cuarteles generales de los ejércitos, y el mando en general, a admitir ese avance en derechos que dignifiquen al militar como persona integrante de la sociedad, trabajadora y como profesional de las Fuerzas Armadas".

Además, según AUME, el Ministerio de Defensa "no se queda atrás en esta actitud reaccionaria y, mientras permite tímidos avances en el desarrollo de algunos derechos, sin embargo, se alinea y posiciona con los cuarteles generales en el rechazo a otros avances fundamentales en los derechos".

Para paliar la situación, la asociación recuerda en un comunicado algunas de sus reivindicaciones como el derecho de participación, la sindicación, la propia participación política "y todos los derechos que sirven para dignificar la actual situación de miles de militares sujetos a situaciones serviles y con escasa o nula capacidad de defensa ante éstas".

Subraya que el militar "continua con carreras truncadas, una disponibilidad permanente, con la realización de guardias, servicios y horas extraordinarias sin que tengan una regulación horaria legal y sin remuneración alguna".

Asimismo, asegura que las sanciones privativas de libertad "continúan sin control judicial" y denuncia el "mezquino caso" que se hace a los representantes de los militares. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN