Quantcast
El tiempo en: Conil
Lunes 27/09/2021
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Conil

Marcha por la protección medioambiental de Castilnovo como Paisaje Protegido

El Ayuntamiento de Conil hace un llamamiento a la ciudadanía para que se una a la marcha que tendrá lugar este domingo 22 de agosto a las 11.00 horas.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Al fondo Conil.

Castilnovo.

Sendero a Castilnovo.

Cartel informativo de la marcha.

  • "La Tierra no es herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos"

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento y Ecologistas en Acción vuelven a solicitarle a la Junta de Andalucía la declaración de Paisaje Protegido de Castilnovo. Una petición que, tras ser aprobada en el pleno municipal del mes de abril, ha sido rechaza por el Gobierno andaluz. "Esta declaración de Paisaje Protegido supondría un reconocimiento de este entorno por sus altos valores ambientales y paisajísticos, así como un blindaje de esta zona del litoral contra cualquier pretensión de urbanizarla" señalan en un comunicado.

"Contamos con un entorno medioambiental privilegiado que tenemos la obligación de cuidar y proteger para generaciones futuras" afirma el alcalde de Conil

Asimismo, señalan que Castilnovo reúne las características que exige la actual legislación de espacios naturales para esta declaración, ya que conserva un paisaje casi extinguido en Andalucía, 385 hectáreas que incluyen campos de cultivo, dunas, lagunas episódicas y playas sin prácticamente alteración. Además, esta zona reúne hábitat de interés comunitario, como los humedales costeros; zonas protegidas por la UE e incluidas en el Red Natura 2000, como el río Salado; colonias de especies amenazadas, como el ibis eremita (Geronticus eremita) y el Chorlitejo Patinegro (Charadrius alexandrinus).

En cuanto al valor cultural de este espacio, es importante mencionar la presencia de la Torre de Castilnovo que data del siglo XVI y en cuyo alrededor se conservan restos de unos muros de la antigua construcción que albergaba al servicio de la almadraba; la existencia de cuatro búnkeres de la II Guerra Mundial, también se referencian pozos, salinas, marcaciones de almadraba, etc., construcciones de un gran valor cultural que requieren de una especial protección en dicho entorno, formando parte del mismo tal y como contempla la figura del Paisaje Protegido.

En palabras del alcalde de Conil, Juan Manuel Bermúdez, “contamos con un entorno medioambiental privilegiado que tenemos la obligación de cuidar y proteger para generaciones futuras. Está en nuestras manos luchar por el blindaje de este paisaje y que las generaciones venideras puedan seguir disfrutando de él. Entre todos y todas debemos hacer que quede patente el sentir del pueblo de Conil, que por encima de todo quiere proteger Castilnovo de todo tipo de amenazas y se siente orgulloso de esa defensa”.

COMENTARIOS