El tiempo en: Conil
28/04/2024  

Córdoba

La Abogacía de Córdoba reconoce a los abogados con larga trayectoria en el turno de oficio

Acumulan en su trayectoria profesional un largo periodo prestando servicios de turno de oficio y asistencia jurídica gratuita

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Abogacía de Córdoba reconoce a los abogados con larga trayectoria en el turno de oficio. -

Con motivo del Día de la Justicia Gratuita, el Colegio de Abogados de Córdoba ha hecho entrega de los diplomas de la Justicia Gratuita, concedidos por el Consejo General de la Abogacía Española, a 15 abogados de Córdoba que acumulan en su trayectoria profesional un largo periodo prestando servicios de turno de oficio y asistencia jurídica gratuita.

Tal y como ha indicado el Colegio de Abogados en una nota, la vicedecana de la entidad, Concepción Ortega, ha reconocido "la profesionalidad y el compromiso social" de los profesionales de la Abogacía que prestan servicios de turno de oficio y asistencia jurídica gratuita en Córdoba, "esenciales para garantizar el acceso a la defensa y a la tutela judicial efectivas de las personas más vulnerables".

"La realidad social consolida la importancia de que cualquier persona pueda contar con la asistencia de un profesional de la Abogacía, y solo gracias a la vocación de servicio como la que demuestran los compañeros hoy homenajeados y a su compromiso social, es posible materializar el derecho a la tutela judicial efectiva recogida en nuestra Constitución", ha asegurado Ortega.

Los profesionales que han recibido el diploma de la Justicia Gratuita son: Julio José Riazzo, Juan Carlos Romero, Adolfo Miranda, Cándida Delia Ruiz, María Salud Ortiz, Francisco Javier Martínez, Miguel Rafael Moreno, Antonio Santiago, Andrés Córdoba, Antonio Marmol, José Luis Cañete, Juan De Dios Vinuesa, Francisca Jaén, Manuel Jesús Pérez y Juan Francisco Javier Grande.

Tras la entrega de diplomas, la diputada responsable de la Comisión de Turno de Oficio, Sofía Fuentes, ha dado lectura al Manifiesto de la Justicia Gratuita con el que la Abogacía de Córdoba ha criticado "el maltrato sistemático del que están siendo objeto los abogados del Turno de Oficio, quienes, a pesar de las lamentables condiciones en que se presta, continúan haciendo realidad el derecho a la Justicia Gratuita".

El trabajo que realizan los profesionales de la Abogacía y la gestión de los Colegios de la Abogacía "son absolutamente indispensables e insustituibles para materializar el derecho a la tutela judicial efectiva recogida en nuestra Constitución", asegura el manifiesto.

Para finalizar el acto, la vicedecana ha informado de los datos a nivel provincial que arroja el Informe del Observatorio de Justicia Gratuita Abogacía Española-Wolters Kluwer de 2021, resultado del análisis de los datos aportados por los 83 Colegios de la Abogacía existentes en España, y donde se recoge un aumento de 12,6 por ciento en el número de asuntos atendidos por los profesionales de la abogacía adscritos al Turno de Oficio en Córdoba durante el pasado año.

De hecho, los 750 abogados de oficio que prestan servicios de Turno de Oficio en Córdoba atendieron 27.372 asuntos de Justicia Gratuita durante 2021 (se atendieron 23.921 asuntos).

Teniendo en cuenta los diferentes servicios de Asistencia Jurídica Gratuita, 17.822 asuntos corresponden al Turno de oficio, con un aumento de casi el seis por ciento con respecto a 2021, siendo la jurisdicción Penal la que acumula mayor número de asuntos con 8.016, seguida de la Civil con 4.350 asuntos.

Con respecto a las asistencias realizadas en el turno de guardia, la abogacía de Córdoba realizó un total de 8.761 asistencias letradas al detenido en 2021, un 27,6 por ciento más que en el año anterior (6.339), y 789 asistencias relacionadas con violencia de género, frente a las 781 de 20202.

IGUALDAD

Por otra parte, se ha puesto de manifiesto que la igualdad en la asistencia jurídica gratuita "está cerca de conseguirse", pues en el Turno de Oficio un 48 por ciento de los profesionales adscritos al turno de Oficio son mujeres (359), cifra que en los turnos especializados en materia de Violencia de Género y en Extranjería supera el 50 por ciento.

De hecho, el número de abogadas adscritas en Córdoba a Violencia de Género representa el 54 por ciento del total (441), con 293 letradas frente a 202 letrados. También en Extranjería hay más abogadas que abogados (un 56 por ciento son letradas).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN