El tiempo en: Conil

Córdoba

Los agricultores saludan las lluvias aunque "falta mucho" para la recuperación hídrica

Son "bienvenidas" aunque "desgraciadamente" se hayan producido "algunas desgracias" con "daños personales y materiales" por el temporal

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Lluvias. -

Los agricultores y ganaderos de Andalucía han dado la "bienvenida" a la sucesión de lluvias de la última semana, aunque esperan que se prolonguen "adecuadamente" ya que aún "falta mucho" para la recuperación hídrica de la región.

En declaraciones a EFE, el presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Andalucía, Ricardo Sierra, ha subrayado que las lluvias son "bienvenidas" aunque "desgraciadamente" se hayan producido "algunas desgracias" con "daños personales y materiales" por el temporal.

Serra ha recordado que la situación antes de las lluvias era "crítica" y "totalmente al límite", por lo que las precipitaciones de los últimos días "abre un camino a la esperanza" para poder tener un año "medio normal" y quién sabe si se acaba con un "año largo de agua" para poder "recuperar todo el déficit que teníamos, que era enorme".

Lo peor del temporal "ha sido el viento", si bien es el que "trae la lluvia", aunque ha provocado "la caída del fruto", como en el olivar o los cítricos, que "retrasarán" la recogida.

Aún así, el presidente de Asaja advierte de que "aún falta" para lograr la recuperación hídrica necesaria para el campo y los embalses, pues "un año normal" comprende unos 450 litros y "llevamos en algunos sitios 200", con lo que es necesario que llueva "casi el doble de lo normal para lograrlo".

En una línea similar, el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores de Andalucía (UPA), Cristóbal Cano, ha indicado a EFE que en esta ocasión "sí que está lloviendo a gusto de todos" ya que la situación "trascendía al propio sector agrario hasta el conjunto de la sociedad".

"Era una lluvia muy esperada", asegura aliviado Cano, quien ha afirmado que la sequía está teniendo "consecuencias drásticas en prácticamente todas las producciones" con "importantes pérdidas para la ganadería", por lo que espera que este temporal "sea el punto de inflexión" y que "continúen las lluvias en el paso de otros frentes para aliviar el campo y para que también los embalses recuperen unos niveles aceptables".

Una recuperación hídrica que permita a los agricultores y ganaderos "albergar esperanza para tener una campaña de regadío normal" y que sea el "inicio de un nuevo ciclo" que deje atrás los últimos años de sequía.

En este sentido, ha apuntado que la capacidad de los embalses ha pasado "del entorno del 17 por ciento al 21 en poco más de una semana", por lo que "ha subido muy pocos puntos" y es necesario que "continúe" la lluvia para "recuperar los niveles de humedad necesarios para que se formen esa escorrentía" que llena los pantanos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN