La Policía Nacional ha detenido en Córdoba el pasado 20 de abril a dos mujeres como presuntas autoras de delitos de robos con fuerza en el interior de domicilios ubicados en la ciudad cordobesa y en Sevilla, a los que accedieron con los métodos del resbalón y fractura de bombín.
Según informa el Cuerpo Nacional de Policía en una nota, la investigación se inició a principios del mes de abril, cuando los agentes recibieron diversas denuncias de robos cometidos en domicilios en la zona Centro, Levante y Ciudad Jardín de Córdoba. Los robos tenían en común que para acceder a las viviendas utilizaban el método de resbalón y fractura de bombín, se cometían en horario diurno y habían sustraído joyas y dinero en efectivo, desechándose otros objetos de valor.
Tras visionar las cámaras de vídeo vigilancia de uno de los edificios, los agentes identificaron a dos mujeres como posibles autoras de los robos, a la vez que comprobaron que la organización empleaba a chicas jóvenes, que se camuflaban fácilmente entre el resto de las personas, cuando se introducían en un portal o realizaban labores de vigilancia en las zonas donde posteriormente robaban.
Fruto de la investigación, los policías detectaron en la ciudad a dos mujeres que coincidían con las que aparecían en las cámaras de vídeo vigilancia, iniciándose desde ese momento un dispositivo de vigilancia sobre las mismas, corroborando que las investigadas se dedicaban a actividades ilícitas, por lo que han sido detenidas.
Después de realizar una exhaustiva requisa en el vehículo que conducían las detenidas, localizaron útiles, joyas, dinero en efectivo y otros efectos. Además, hallaron las prendas de ropa que estas vestían cuando fueron grabadas en las imágenes de las cámaras de seguridad, que fueron intervenidas por los agentes.
Afianzada la hipótesis de que las detenidas podrían pertenecer a un grupo organizado de delincuencia con carácter itinerante, los agentes llevaron a cabo diferentes gestiones y tuvieron conocimiento de que en Sevilla se había cometido un robo en el que las presuntas autoras coincidían con las características físicas de las detenidas, de ahí que se le imputa la presunta autoría de otro delito de robo con fuerza en la capital hispalense. Además, la víctima del robo reconoció efectos robados que les fueron incautados a las detenidas.
En este sentido, las detenidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Córdoba capital.