El tiempo en: Conil
28/04/2024  

Córdoba

Sumar y CCOO coinciden en la "prioridad" de ampliar derechos laborales frente a la siniestralidad

Se han reunido para analizar la situación socioeconómica, recoger propuestas y exponer las líneas programáticas de la coalición para las elecciones del 23J

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión de Sumar por Córdoba y CCOO. -

El candidato de Sumar por Córdoba, Enrique Santiago, ha mantenido un encuentro con la dirección provincial de CCOO para analizar la situación socioeconómica, recoger propuestas y exponer las líneas programáticas de la coalición para las elecciones del 23J, en la que constataron la sintonía entre ambas partes en cuanto a las cuestiones que deben ser prioritarias en el próximo periodo.

Ambas partes han realizado un balance muy positivo de la pasada legislatura por la aprobación de la reforma laboral y por el 28% de subida salarial en el sector agrícola de la provincia gracias a las consecutivas subidas del SMI, una política que "también está logrando reducir la brecha salarial de género". A pesar de ello, las medidas del gobierno de coalición progresista "no han conseguido un despegue" del empleo entre las mujeres y la juventud, señalan en un comunicado.

Igualmente, CCOO ha denunciado ante el candidato que Córdoba tiene el mayor índice de siniestralidad laboral de Andalucía, defendiendo la necesidad de seguir avanzando en políticas de derechos laborales para acabar con esta realidad y de seguir reforzando la inspección de trabajo, "clave" para ello.

En esta línea, la secretaria general de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, también ha hecho referencia a la "dramática situación" de la siniestralidad laboral en Córdoba. "Estamos a la cabeza en siniestralidad cuando somos una de la provincias con más desempleo de España y eso no es solo por nuestra estructura productiva, eso es porque las empresas no cumplen la ley y en ese ámbito la labor de la Inspección de Trabajo es fundamental y creemos que es imprescindible reforzar la Inspección con más efectivos y medios. Hay que hacer prevención, pero también control y sanción porque estamos hablando de vidas", ha subrayado.

Otra preocupación trasladada por el sindicato a Enrique Santiago es la situación del sector del comercio y la necesidad de impulsar la Ley de Racionalización de horarios para ampliar la regulación del trabajo en días festivos y en fin de semana.

Igualmente, según dicha nota, la coincidencia "es total" en cuanto a la necesidad de reforzar el empleo público, para mejorar el funcionamiento de las administraciones y del conjunto de los servicios públicos, e "invertir el deterioro de los mismos provocados por la década de los recortes y frente a la tendencia privatizadora que pretende desmantelarlos del PP y Vox". .

Además, el encuentro ha servido para tratar la problemática existente en cuanto a infraestructuras de transporte y la situación de la N-432, vía fundamental para municipios como Priego, Lucena, Cabra, Castro del Río o Baena. Enrique Santiago ha señalado la necesidad de ampliar las obras de desdoble más allá del tramo Badajoz-Espiel, ya aprobado.

En el mismo apartado, tanto CCOO como Sumar han estado de acuerdo en la necesidad de conectar el corredor ferroviario entre Algeciras y Córdoba, que permitiría reforzar el papel de Córdoba como centro logístico y que significaría en palabras del candidato de Sumar "una materialización de la transición ecológica e industria y de mejora de condiciones laborales, respecto al contaminante y precarizado sector del transporte por carretera".

En ese sentido han situado los ejemplos positivos de la planta de Carrier en Lucena, empresa del sector del aire acondicionado con más de 600 trabajadores o de Hitachi en Córdoba ciudad, dedicada al desarrollo de energías renovables, que pueden orientar el futuro industrial de Córdoba junto con el desarrollo de una industria agroalimentaria "para que la provincia pase a exportar bienes elaborados, en vez de exportar alimentos a granel y fuerza de trabajo joven", ha recalcado Santiago.

La secretaria General de CCOO de Córdoba ha remarcado la importancia de contar con suficientes infraestructuras para permitir el desarrollo de los pueblos de la provincia. "Si no dotamos a los pueblos de buenas comunicaciones, de agua, de energía, las empresas terminarán por marcharse y con ellas la población. Si queremos fijar la población al territorio hay que apostar por la reindustrialización de la provincia como fuente de creación de empleo estable y de calidad y por una transición energética justa que no deje al margen a las poblaciones más pequeñas", ha dicho.

En este sentido, la responsable sindical ha reclamado una apuesta real por Córdoba como nodo fundamental del Corredor Central ferroviario. "CCOO apuesta por un transporte más sostenible y vertebrador del territorio y por ello pedimos el refuerzo del servicio de Cercanías como elemento fundamental para el desarrollo de nuestros pueblos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN