El coordinador provincial de IU Córdoba, Sebastián Pérez, ha avisado que "los recortes" impuestos por el Gobierno andaluz del PP a la sanidad pública, "que se agravan en verano y afectan especialmente a zonas rurales", ha colocado a "este servicio esencial en una situación límite" en la provincia de Córdoba, con "plantillas bajo mínimos por la falta de sustituciones estivales".
Ello se suma, según ha explicado Pérez en una nota, "a la ya de por sí debilitada estructura de los centros de salud y hospitales, donde la falta de especialistas está generando un grave déficit de atención a la ciudadanía y dilatando aún más las listas de espera para consultas e intervenciones quirúrgicas", pero también "el tiempo para una primera cita en Atención Primaria, que debería ser ágil, al tratarse de la puerta de entrada al sistema sanitario y que, sin embargo, llega a retrasarse hasta 15 días en algunas localidades".
En este sentido, Pérez expresado su apoyo y el de IU a las movilizaciones que se están organizando en distintos municipios de la provincia y que responden "al hartazgo de la ciudadanía, que ve cómo les van quitando derechos", y todo ello "para beneficiar a empresas privadas que hacen negocio con algo tan serio como la salud", que son "las que se están lucrando a costa de la desgracia, con la colaboración indispensable de Juanma Moreno y del PP".
Pérez ha señalado casos como el de Peñarroya-Pueblonuevo, donde en período estival "la asistencia se reduce al mínimo" por la falta de personal de Medicina y Enfermería, ya que "no se están cubriendo las bajas ni las vacaciones". Algo que también "vuelve a ocurrir un verano más en municipios como Fuente Palmera, Ochavillo del Río y Fuente Carreteros", donde "la reducción del horario de atención médica sigue generando cada año incertidumbre y molestias a sus habitantes, a los que el PP parece querer condenar a abandonar sus pueblos".
También se ha referido al "grave perjuicio" que sufren los vecinos mayores que viven en municipios donde "se ha normalizado que los centros de salud compartan recursos", como es el caso de Espejo y Castro del Río, donde "a la falta de personal se suman las consecuencias de tener que trasladarse al pueblo vecino para recibir atención".
Estas carencias son reiteradas en otros municipios, como Carcabuey o La Rambla, donde se observa además "una sobrecarga de trabajo para los profesionales de la sanidad pública", a quienes "las tareas administrativas les impiden dedicar más tiempo a la atención directa a la ciudadanía".
Pérez se ha referido también a la situación de Puente Genil, donde el cierre del centro de salud por las tardes durante los meses de verano está sobrecargando las Urgencias del hospital. Un problema que se suma "a la falta de pediatras y de otros especialistas, como en Digestivo". Todo ello hace que "las listas de espera para cualquier cita médica se dilaten", o que "manden a su población a Córdoba para hacer una prueba que antes se hacía en Puente Genil o en Montilla". En cuanto a Rehabilitación, "hay una lista de espera de tal magnitud que hace que la gente acabe yéndose a la privada".
Además, el coordinador de IU ha subrayado que "la consecuencia directa de la falta de recursos y las demoras en la atención es una sobrecarga de las Urgencias", que acaban "asumiendo a los pacientes que necesitan una respuesta a sus problemas de salud y no la pueden encontrar por la vía que les corresponde", lo que, además de "agotar a sus profesionales", supone "un grave riesgo en caso de que se produzcan situaciones de urgencia reales".
Para IU toda esta situación "no es casualidad", sino que "responde al plan previsto por una derecha que no cree en lo común y quiere trocear lo público para venderlo al mejor postor". Frente a ese modelo, "defendemos el fortalecimiento y blindaje de una sanidad pública de calidad, y por eso estaremos en todas las movilizaciones apoyando a sus profesionales, a los sindicatos y a la gente corriente que está harta de que le arrebaten aquello por lo que tanto han luchado".