El tiempo en: Conil
Sábado 27/04/2024  

Córdoba

Flora tendrá "ambiciosa" programación con propuestas interdisciplinares con más de cien entidades

La sexta edición del Festival Internacional de las Flores será del 16 al 26 de octubre con el tema de 'Inteligencia vegetal' como hilo conductor.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Jose Mª Bellido en la presentación de Flora en el Palacio de Orive. -

La presentación este martes ha contado con el alcalde, José María Bellido; Juan Ceña, socio fundador de Zizai Cultura e impulsor de Flora; la directora general del evento, María Van den Eynde, y el director artístico, Emilio Ruiz Mateo, acompañados por el delegado de la Junta en la provincia, Adolfo Molina; el delegado de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta, Eduardo Lucena; el canónigo portavoz del Cabildo Catedral, José Juan Jiménez; el delegado de Cultura de Diputación, Gabriel Duque, y la delegada de Turismo, Narci Ruiz.

Asimismo, han estado la presidenta del IMAE, Isabel Albás; el director de Fundación Cajasur y Palacio de Viana, Leopoldo Izquierdo; la directora del Servicio de Cultura de Universidad Loyola, Emma Camarero; el gerente comercial de Mercado SC Transversales de Renfe, Javier Arias; la directora en Córdoba de Hammam Al Ándalus, Antonia Alcántara, y el vicerrector de Estudiantes y Cultura de la UCO, Israel Muñoz, entre otros representantes de instituciones y empresas colaboradoras.

Al respecto, Bellido ha destacado que "no hablamos solo de un festival de la flor, sino de un evento que posiciona a Córdoba en el centro del debate y conocimiento de la cultura de la flor". "Debemos aprovechar este evento que ha cuajado en la ciudad para que dé un lugar relevante en el debate de la sostenibilidad", ha subrayado, para remarcar "el compromiso firme" por esta cita.

Mientras, Van den Eynde ha resaltado que "Flora se mantenga como evento tan singular, con contenidos rigurosamente comisariados, fruto del trabajo e investigación continua". "La premisa es generar cada año una edición diferente de la anterior, en la que la mayoría de la programación sea 'site-specific', al igual que las instalaciones", ha indicado, para apoyar "posicionar a Córdoba como punta de lanza del arte floral y botánica contemporáneas".

Por su parte, Ruiz Mateo ha dado a conocer la programación y ha valorado la gran variedad de creadores: "En estos momentos, un buen número de artistas florales, científicos, bailarines, 'performers', músicos, coreógrafos y demás creadores preparan y ensayan sus trabajos para Flora", que cuenta con "instalaciones artísticas, la gran estrella del festival, pero también danza, ciencia, música, artesanía, gastronomía y cualquier otra disciplina artística o realidad cultural que ayude a relacionar con la botánica de nuevas formas".

Y Ceña ha subrayado "la extraordinaria calidad" de la programación, de forma que "en esta edición hay un contenido excepcional, que responde a dos líneas planteadas al inicio: por un lado, queríamos más amplitud y lo hemos conseguido con mayor variedad de actividades y el aumento de participación de entidades y colectivos; por otro, queríamos más profundidad y se ha logrado con proyectos interdisciplinares de fuerte calado intelectual y cultural".

Los icónicos patios por los que se ramificará Flora son el de las Columnas del Palacio de Viana, donde Ha I I Hwa exhibirá la obra 'Mecanismo artificial de defensa'; el del Palacio de Orive, con la obra de Flowgardenz titulada 'Célula'; el Patio del Reloj del Palacio de la Merced de Diputación, con la obra de Flowers by Bornay titulada 'Mobilis in mobili'; el patio primero del Museo Arqueológico, con la obra de Tadao Cern titulada 'Flor negra/Eco blanco', y el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral, con la obra de Harriet Parry titulada 'Duramen'.

Como todos los años, las instalaciones artísticas que se podrán ver en estos cinco emblemáticos enclaves entrarán a concurso: sus creadores competirán por los galardones económicos que otorga el festival, los de mayor cuantía entre los celebrados en su disciplina (25.000 y 10.000 euros). Las instalaciones ganadoras del primer y segundo premio se darán a conocer el 20 de octubre por la noche, en la entrega de premios.

Además, el festival volverá a contar con una intervención fuera de concurso, en esta ocasión comisariada por la Fundación Thyssen-Bornemisza Art Contemporary TBA21: 'Matrix vegetal', de Patricia Guerrero. La obra se podrá disfrutar en el Centro de Creación Contemporánea en el marco de la exposición 'Remedios: por los caminos ancestrales'.

Fiel a su vocación de construir ciudad y de ser un evento con la mayor representación popular posible, Flora propone un "ambicioso" programa con casi cien actividades paralelas, complementarias a la exhibición de las instalaciones florales, que acercarán a la naturaleza a través de diferentes miradas y ámbitos como la música, el arte, danza, investigación científica, cine, gastronomía y guerrilla urbana.

Entre ellas, destacan actividades como 'Toma de tierra', un espectáculo de flamenco contemporáneo, danza y nuevas dramaturgias de la bailaora cordobesa Melisa Calero, en el que la artista llama la atención sobre el agotamiento que sufre la Tierra. Organizado en colaboración con el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación, la pieza se interpretará primero en Palma del Río --justo dos días antes del comienzo oficial del festival-- y después en la Diputación.

En el terreno de la danza habrá propuestas como 'Buenas hierbas', una 'conferencia bailada' a cargo del jardinero, paisajista e investigador Eduardo Barba junto con el coreógrafo y director escénico Antonio Ruz, en el Teatro Góngora. También se podrá disfrutar de diez 'perfomances' simultáneas con artistas de Córdoba y Madrid en Acción XM2, proyecto de la Delegación de Casco Histórico en el que Flora y La Juan Gallery buscan acercar el arte en vivo a nuevos públicos, y la 'performance' inspirada en el agua y esparto que Kokon, artista ganadora de Flora 2022, ha preparado en el Hammam Al-Ándalus.

En el ámbito musical, la colaboración entre el Festival de la Guitarra y Flora ha dado lugar a 'Raíces y cuerdas', una propuesta de flamenco vanguardista inspirada en los esquejes botánicos y creada 'ad hoc' para el festival. El espectáculo cuenta con la participación de Juan Velasco y Juan López (comisarios e intérpretes), además del bajista Juanfe Pérez (nominado a los Grammy Latinos 2023), el percusionista Javier Rabadán y el cantaor 'El Mati'.

En el apartado de conferencias y talleres, estará Stefano Mancuso, una de las máximas autoridades mundiales en el campo de la neurobiología vegetal, que visita la ciudad de la mano de la Universidad de Córdoba y Flora, con la charla 'Sabiduría vegetal', en la Facultad de Filosofía y Letras.

Y dos investigadores presentan singulares charlas junto con la Universidad Loyola en el Centro Cultural San Hipólito: 'Flora urbana espontánea' de Rafael Tamajón y 'Pensar con plantas' de Alfredo Ramos. Y el jardinero e investigador Eduardo Barba hablará de 'Aquella botánica' para conectar arte y botánica a través de la colección del Museo Arqueológico de Córdoba.

Dentro de los talleres, habrá un Mercado de esquejes en el Espacio Sociocultural Luciana Centeno. También se podrá disfrutar del taller 'Miro a una hoja, enfoco y veo su cara geométrica' que la artista Patricia Domínguez presenta como actividad complementaria a su intervención fuera de concurso organizada junto a TBA21 en el C3A.

Además, se proyectarán tres películas en la Filmoteca de Andalucía que tienen a la naturaleza como motor de inspiración. El festival volverá a celebrar los clásicos Encuentros Flora, el catálogo de actividades incluye visitas guiadas gratuitas y se vuelve a organizar el 'programa off' con 18 actividades.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN