El tiempo en: Conil

Córdoba

El Gobierno reconoce que el número de parados que no cobran prestaciones ha crecido cuatro puntos en Córdoba

Entre mayo de 2011 y mayo del presente año, ha bajado casi cuatro puntos, pasando del 83,9 por ciento al 80 por ciento

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

El Gobierno de la Nación, en respuesta escrita a preguntas del PSOE, ha reconocido que "la tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo en la provincia de Córdoba", entre mayo de 2011 y mayo del presente año, ha bajado casi cuatro puntos, pasando del 83,9 por ciento al 80 por ciento.

   Así se recoge en la citada respuesta, a la que ha accedido Europa Press, que ha ofrecido en el presente mes de septiembre el Ejecutivo que preside el popular Mariano Rajoy a preguntas formuladas el pasado mes de junio por los diputados del PSOE por Córdoba Rosa Aguilar y Antonio Hurtado, quienes pidieron respuesta escrita a la cuestión de "¿Cuál es el actual nivel de cobertura por desempleo de las personas paradas en la provincia de Córdoba en relación con el nivel de cobertura correspondiente del mismo mes del año pasado y cómo se propone el Gobierno aumentar su protección?".

   Ante ello, el Gobierno central ha reconocido el incremento en el número de parados cordobeses que no cobran prestación alguna y ha detallado, igualmente, que "el número de parados registrados que han dejado de percibir la prestación por desempleo por haber agotado el tiempo de derecho y el subsidio posterior en la provincia de Córdoba" suma 26.926 personas.

   En concreto, son 15.247 las mujeres que han llegado a esta situación y 11.679 los hombres. Mientras que por tramos de edad, entre los 30 y los 34 años se sitúa el grupo de personas más numeroso que se ha quedado sin ninguna prestación (4.491), si bien otros tres tramos de edad (de 25 a 29 años, de 35 a 39 y de 40 a 44) también superan cada uno la cifra de más de 4.000 personas que se han quedado sin prestaciones.

   En este punto, desde el Gobierno se ha recordado que "las personas que hayan agotado el derecho a prestaciones por desempleo pueden, si cumplen los requisitos, solicitar su inclusión en el Programa Prepara o acceder a las ayudas que facilitan las comunidades autónomas".

   En relación con esto último, el Ejecutivo central ha señalado en su respuesta que "el sistema de prestaciones por desempleo en España tiene dos niveles de protección: uno contributivo y otro asistencial. De esta manera se cubre la posibilidad de que, alargándose en el tiempo la situación de desempleo y siempre y cuando exista una situación de necesidad económica, se pueda acceder, una vez agotada la prestación contributiva, a las ayudas económicas que se dan en forma de subsidios, o de programas específicos, como la Renta Activa de Inserción (RAI). Estas ayudas conforman el nivel asistencial de la protección por desempleo y protegen especialmente a determinados sectores de la población desempleada".

   Asimismo, el Gobierno ha recordado que "en un escenario de recesión económica, teniendo en cuenta la evolución del desempleo de larga duración y el número de hogares con todos sus miembros desempleados y una vez analizado y evaluado el plan Prepara desde su creación, acaba de aprobar, mediante el Real Decreto-ley 23/2012, de 24 de agosto, una nueva prórroga de dicho programa. El limitado éxito del plan de inserción en el empleo de los beneficiarios y la no vinculación en algunos supuestos de los beneficiarios con las situaciones de mayor necesidad han motivado la introducción de mejoras en su diseño, de forma que se incremente su eficacia como mecanismo de inserción en el mercado de trabajo, y que se proteja a los ciudadanos que más lo precisan".

   Por otra parte, el Gobierno central ha indicado que "las comunidades autónomas disponen de programas de protección económica, complementarios del estatal, para los desempleados desprotegidos y a los que pueden optar los desempleados que hayan agotado todas las posibilidades del sistema de protección por desempleo".

   En cualquier caso, desde el Gobierno también se ha afirmado que, "en una situación tan difícil como la que está viviendo España, con una necesidad ineludible de contención del gasto público para poder iniciar la senda de recuperación económica, se ha venido manteniendo, e incluso incrementando, el gasto relativo a las prestaciones de apoyo a los desempleados".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN