El tiempo en: Conil

Córdoba

El Ayuntamiento advierte de que acoge a mayores en su residencia ante "la falta de atención" de la Junta

Defiende que está haciendo "una apuesta importante" por "garantizar la viabilidad" de la residencia municipal

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La concejal de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, María Jesús Botella, ha informado de que en el primer semestre del año ha habido en la residencia de mayores, en las plazas municipales, cinco nuevos ingresos, de los que dos de ellos son personas mayores en "una situación grave de desamparo para los que la Junta de Andalucía no tiene recursos disponibles", motivo por el que censura "la falta de atención" de la administración regional.

   En declaraciones a Europa Press, la edil ha manifestado que esta situación, "que se repite con demasiada frecuencia", deja "en evidencia" la necesidad de que el Gobierno andaluz, que es la administración competente, aumente el número de plazas disponibles en residencias de mayores para personas en exclusión social. Y es que, "hay mayores que sin ser dependientes viven en una situación de exclusión social tan grave que hay que actuar", dice Botella.

   Como ejemplo de ello alude a los dos ingresos en la residencia del Ayuntamiento en el primer semestre. Uno de ellos, un hombre de 68 años, con cáncer que tiene que iniciar un tratamiento de quimioterapia, y vive como cuidador de una señora dependiente de 80 años y el hijo de la señora, enfermo también. Desde el hospital se le indica que en esas condiciones de vida es "muy difícil" seguir el tratamiento. Los servicios sociales municipales, al constatar la falta de plazas de la Junta de Andalucía, solicitan el ingreso en la residencia municipal, según ha explicado.

   El segundo caso, "también muy grave", el de una señora de 76 años, víctima de violencia de género por parte de su marido, sobre el que recaía una orden de alejamiento. En ambos casos, agrega, "ante la falta de respuesta de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento decidió el ingreso urgente e inmediato en la residencia de mayores".

   En este sentido, la concejal de Familia y Servicios Sociales defiende que el equipo de gobierno del Consistorio cordobés está haciendo "una apuesta importante por garantizar la viabilidad de la residencia de mayores", ya que considera que es "un recurso necesario para poder atender casos de emergencia a los que la Junta de Andalucía no da respuesta". A fecha de hoy y después de haber tomado una serie de medidas para mejorar la gestión, afirma que la residencia municipal es "un recurso sostenible, siempre y cuando, la Junta mantenga las condiciones del convenio, que supone el concierto de 50 plazas de la misma".

   En este primer semestre, los datos de las plazas concertadas con la Junta ha sido de seis bajas, tres ingresos y tres vacantes. Para María Jesús Botella, es "bastante incomprensible" que haya plazas de la Junta vacantes porque "consta que hay mucha personas esperando". Ante esta situación, la concejal reitera "la necesidad de que la Junta por un lado ponga más plazas a disposición de los mayores en riesgo de exclusión y por otro lado que mantenga plazas de dependencia vacantes mientras hay personas dependientes esperando plaza".

   Por todo ello, Botella asegura que "no es admisible" la "continua actitud de recortes en política social del Gobierno andaluz", que, a su juicio, "se esconde", y mientras "los ayuntamientos tienen el problema en la puerta, pero no los recursos económicos para poder solucionarlos", ha advertido la edil.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN