El tiempo en: Conil

Córdoba

El Ayuntamiento analizará con expertos la puesta en marcha de la reforma local en empresas como el Imdeec

Cree que si no se generan los ingresos previstos en Urbanismo, habría que replantearse su futuro \"más allá de lo que diga la ley de reforma local\"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El concejal de Hacienda, Gestión y Administración Pública del Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, ha informado de que el gobierno local va a poner en marcha un grupo de trabajo, que incluya a todos los grupos de la Corporación, los técnicos municipales y "expertos ajenos a la administración local", como de la Universidad de Córdoba (UCO) o de la empresa privada, que "ayude a poner en marcha" la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local en organismos autónomos y empresas municipales, como en el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec).

   En una entrevista con Europa Press, el edil ha detallado que se elevarán "las consultas oportunas a los órganos de tutela", como en el caso del Imdeec corresponde a la Junta de Andalucía, al tener las competencias en empleo, si bien defiende que "los servicios que presta el Imdeec no los presta ninguna otra administración, como son las ayudas a empresarios locales, los cursos formativos, las escuelas taller, los talleres de empleo o las casas oficio", entre otras.

   Así, apunta que "tal y como marca la ley, hay que acreditar que no existe duplicidad, porque los servicios que se prestan no se prestan en ninguna otra administración y acreditar que estos no ponen en riesgo la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento", algo que, "como marca la legislación, se someterá a la consideración del órgano de tutela y tendrá que ser la Junta la que diga si es así o no".

   En cualquier caso, no cree que "exista duplicidad ni exista riesgo para la estabilidad presupuestaria por el funcionamiento del Imdeec", pero, agrega, "está en manos de la Junta", aunque para ello también se ponga en marcha el grupo de trabajo "desde el máximo consenso y participación", además de "velar porque el Consistorio preste los servicios que presta ahora", ha resaltado.

   No obstante, señala que "es un camino nuevo y todos tendremos que aprender cómo ir llevando a cabo el recorrido", pero aún así el concejal subraya que "el Ayuntamiento está hoy mucho más preparado para afrontar los cambios que hace dos años", al tiempo que recuerda que "ahora la ley ya está en vigor y no se ha acabado el mundo, según decían algunos partidos de izquierdas".

"BUENA SITUACIÓN" PARA HACER FRENTE

   Al respecto, Bellido indica que dicha ley "también limita las retribuciones de los concejales, de los alcaldes y el número de asesores", algo para lo que el equipo de gobierno ya adoptó "muchas medidas en ese sentido" cuando llegó al poder, con "un ahorro al año de tres millones de euros en personal de confianza, retribuciones de concejales y cargos directivos". Y esto, agrega, "en Córdoba no tiene ningún efecto porque ya se ahorran", dado que "solo en personal político del Ayuntamiento se ahorran tres millones, que es lo mismo que se ahorra en la Gerencia de Urbanismo a partir de ahora cada año", por lo que apostilla que "no se le ha pedido a nadie nada que no hayamos hecho antes nosotros".

   Mientras, puntualiza que "en el resto de requerimientos que hace la legislación, Córdoba está en buena situación para afrontarlos", puesto que "las sociedades públicas están todas, o en números positivos o con planes de saneamientos para ponerlas en números positivos, como Cecosam y Aucorsa". Y los organismos autónomos, añade, "están todos en números positivos y el reto más importante que queda es la Gerencia de Urbanismo, donde ahora hay que afrontar el aumento de los ingresos".

   En su opinión, "si esta ley se hubiera hecho en el año 2011 no se hubiera salvado ninguna empresa pública ni organismo autónomo", de manera que "en dos años hemos recorrido y mejorado mucho", y como caso "ejemplar" para el resto destaca Sadeco, que "de partir de números rojos, ya está saneada y con paz laboral".

"EL ENFOQUE" EN URBANISMO

   En relación a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), el concejal de Hacienda previene que "si no se logran los ingresos, la situación seguirá siendo mala y al final las consecuencias las pagaremos todos y también quien ahora mismo desempeña allí su trabajo", a lo que añade que la nueva ley de reforma local exige que los organismos "retornen al equilibrio" y considera que "más que un tema de ingresos en sí, hay que quedarse con el enfoque que se le ha querido dar de futuro".

   No en vano, Bellido explica que "lo que se plantea es que hay un urbanismo antiguo que ahora mismo no funciona y no genera ingresos ni actividad en la Gerencia, y hay otro urbanismo nuevo que tiene prestar servicio a lo que ya está en marcha en la ciudad, incluidas las parcelaciones, que puede prestar un servicio público importante y generar ingresos para esa actividad", entre otras.

   "Si se comparte esta estrategia, se colabora en que salga adelante y se podrán dar los ingresos, si no se comparte y no se generan los ingresos, tendríamos que replantearnos el futuro de la Gerencia de Urbanismo más allá de lo que diga la ley de reforma local", es decir, "el futuro en sí del organismo autónomo", ha afirmado.

   De todos modos, el edil espera que se puedan lograr los ingresos que se prevén en una situación que "no es la mejor" para el organismo autónomo, justificando Bellido que "en cuanto a medidas de ajustes en gastos ya poco más se puede hacer".

   Y es que, indica que en "la Gerencia son tres millones de euros la diferencia en coste de personal del año 2011 a ahora, sobre una masa salarial de once millones". Por tanto, "un ajuste muy importante que se ha hecho intentando salvar el empleo, sin despidos, porque había recorrido en los salarios, donde algunos eran altos", asevera el edil.

   Asimismo, considera que "ya hay poco recorrido más para hacer, pues no tiene sentido bajar más los salarios ni acometer despidos después de haber hecho ya el esfuerzo" con la suspensión parcial del convenio. "Lo que queda por hacer es que tiene que incrementar sus ingresos", señala Bellido, quien confía en que "las previsiones que tiene se cumplan y haya responsabilidad de los representantes de los trabajadores".

   En este sentido, aboga por "hacer un llamamiento para que a partir de ahora haya paz social en la Gerencia", así como que "se acepten y respeten las medidas adoptadas", entre ellas la suspensión parcial del convenio y el acuerdo marco para "garantizar que se pudieran aprobar los presupuestos que dieran viabilidad al organismo, y ahora hay que pedir dicho esfuerzo de colaboración para lograr los ingresos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN