El tiempo en: Conil

Córdoba

El Gobierno y la Junta actualizan los pliegos para el proyecto del Museo Arqueológico

No se descarta licitar en el año 2015

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Los técnicos del Ministerio de Cultura y de la Junta de Andalucía han actualizado los pliegos para la licitación de la contratación de la redacción del proyecto arquitectónico del Museo Arqueológico de Córdoba, con la rehabilitación del Palacio de Jerónimo Páez --cerrado desde hace más de tres años--, para lo cual ha contado con partidas presupuestarias en este ejercicio.

   En este sentido, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Cultura, en la actualidad está prevista la contratación de la redacción del proyecto arquitectónico para la rehabilitación del citado palacio, ubicado en la Plaza de Jerónimo Páez, y cuyo museo fue ampliado en 2011 con el edificio contiguo.

   Al respecto, desde el departamento de Cultura destacan que en 2011 se redactaron los pliegos para la licitación de la contratación, si bien en este ejercicio los técnicos de las dos citadas administraciones han actualizado los mismos. Tras ello, señalan que "el comienzo depende de la viabilidad económica de los próximos meses, sin descartar que en 2015 se licite el concurso de redacción del proyecto".

   Al hilo de ello, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el presente año recogían un montante de 350.000 euros destinados a la rehabilitación del Palacio de Jerónimo Páez, la adecuación para exposición permanente y la adecuación del yacimiento arqueológico del patio norte.

   Entretanto, desde la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Córdoba se valoró que se retome este proyecto, mientras que el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, subrayó que "el compromiso del Gobierno es firme con este proyecto que data del año 1998".

   Cabe destacar que el Museo Arqueológico de Córdoba se instaló en el Palacio de los Páez de Castillejo, entre los años 1959 y 1987, una construcción de origen mudéjar, aunque renovada en estilo renacentista por Hernán Ruiz en el siglo XVI. El inmueble fue declarado monumento nacional en 1962.

   Posteriormente, en enero de 2011 fue inaugurado el nuevo edificio adyacente, en una ambiciosa operación museística que amplió el concepto del museo, reuniendo en un conjunto patrimonial único un extenso yacimiento arqueológico, un ejemplo de la creación arquitectónica contemporánea, un edificio renacentista, sus excepcionales colecciones arqueológicas y el bagaje histórico de la propia institución.

   Con un lenguaje arquitectónico contemporáneo, la ampliación acompaña al renacentista Palacio de Jerónimo Páez como sedes del Museo Arqueológico, aunque en este caso la portada de dicho palacio es la auténtica protagonista, a la espera de la restauración.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN