El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, ha informado este jueves de que su grupo votará que no al nombramiento como Hijo Predilecto de la ciudad a título póstumo al torero 'Manolete', porque, a su juicio, "ha sido una auténtica chapuza la forma en que se ha hecho el proceso".
En declaraciones a los periodistas, el también primer teniente de alcalde ha explicado que "esto sale a raíz de unos acuerdos de la comisión que se hizo para el centenario del nacimiento, pero IU no tiene ni un solo papel de los acuerdos del centenario".
Por otra parte, ha dicho que "nadie acordó algo tan importante como son los reconocimientos que la ciudad hace a determinadas personas, que se tenía que haber hablado en el conjunto de los nombramientos que se han hecho anteriormente".
Al respecto, ha señalado que "hubo un acuerdo de consenso muy importante sobre los nombramientos y reconocimientos que se hicieron hace un mes", pero "sorprende que ahora vengan con que se saca a una persona por muy figura que sea", ha apostillado el edil.
En este sentido, ha remarcado que "si se hubiera planteado esto de manera seria y formal para hacerlo así, hubiéramos preferido que la persona hubiera sido Andrés Ocaña, el único alcalde democrático que ya no está con nosotros y debía haber tenido un reconocimiento independiente del resto".
En cualquier caso, ha argumentado que no están de acuerdo "en las formas" y votarán que no a la propuesta, a la vez que ha señalado que "más allá de la figura de 'Manolete', que puede generar simpatía o antipatía en función de que era torero y la tauromaquia es algo que está bastante discutido en la sociedad española y cordobesa, las formas han sido una cosa esperpéntica casi".