El tiempo en: Conil

Córdoba

Gómez Villamandos, nuevo presidente de la CRUE

El nuevo presidente de los rectores se marca como el objetivo de su mandato "concretar" la nueva Ley de Universidades

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Gómez Villamandos. -

El rector de la Universidad de Córdoba, Juan Carlos Gómez Villamando, ha sido elegido nuevo presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), relevando en el cargo al rector de la Universitat de Lleida, Roberto Fernández, que fue elegido en octubre de 2017.

Villamandos (Córdoba, 1963) es doctor en Veterinaria y catedrático de Anatomía, que hasta ahora era el presidente sectorial de Investigación, Desarrollo e Innovación de la CRUE, ha obtenido el respaldo de en la asamblea general de la conferencia de rectores, que se ha celebrado este jueves en el Palacio de Cibeles de Madrid, sede del Ayuntamiento de la capital, con 69 votos a favor y uno en blanco.

El rector de la Universidad de Córdoba encabezaba la única lista presentada a la asamblea general, con los rectores de la Politècnica de València, Francisco José Mora, y de la Pontificia de Comillas, Julio Martínez, como vicepresidentes.

Como vocales de la nueva comisión permanente de la CRUE estarán la rectora de la Autònoma de Barcelona, Margarita Arboix, la de la Universidad del País Vasco, Nekane Balluerka, el de la Carlos III de Madrid, Juan Romo, y el de la Ramon Llull de Barcelona, Josep Maria Garrel i Guiu.

"Lo más importante es continuar con lo que se estaba haciendo", han sido las primeras palabras de Gómez Villamandos ante los medios tras su elección. El nuevo presidente de la CRUE ha afirmado que la institución colaborará "lealmente" con el futuro Gobierno aunque advierte que los rectores serán "bastante contundentes" en la elaboración de las nuevas normativas que afecten a la universidad.

En ese sentido, se ha marcado como objetivo para su mandato, que se prolongará durante los próximos dos años, la futura Ley de Universidades, una reivindicación que ha ganado "visibilidad" gracias a la gestión de su antecesor Roberto Fernández. "Ahora hay que concretar cómo queremos que sea la universidad del futuro", ha señalado.

"Caminando hacia esa nueva universidad, hay que hacer una ley que responda a esas necesidades. No podemos hacer una ley para los problemas de hoy, que también, pero sobre todo debe ser una ley que nos permita avanzar y ser más competitivos en el escenario internacional", ha explicado Gómez Villamandos señalando los problemas del sistema universitario español para la "captación de talento".

REUNIÓN CON EL GOBIERNO EN FUNCIONES

Esa será una de las reivindicaciones que el nuevo presidente de la CRUE trasladará al Gobierno en funciones de Pedro Sánchez en una "reunión informal" que mantendrá con miembros del Ejecutivo que no ha querido desvelar. Un encuentro que servirá para "ir avanzando", aunque el rector de la Universidad de Córdoba ha asegurado que medidas como la cotización obligatoria de las prácticas universitarias están paralizadas y sin visos de aplicarse el próximo curso académico.

Gómez Villamandos ha desvelado que la CRUE ha pedido este jueves al Gobierno en funciones una respuesta por escrito sobre varias cuestiones relacionadas con esta medida, que fue aprobada a finales del año pasado generando malestar entre los rectores, que lograron aplazar su aplicación hasta, como pronto, el curso 2019-2020.

Sin embargo, el presidente de la CRUE ha descartado esa posibilidad. "Para el curso que viene no podrá haber una aplicación de esa norma porque no hay reglamento", ha asegurado tajante abogando por mantener el diálogo con el Ministerio de Trabajo, impulsor de la norma que obliga a la cotización a la Seguridad Social de los estudiantes en prácticas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN