El tiempo en: Conil

Córdoba

La estafa de 428.000 euros a Urbanismo pone el jaque al Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Córdoba espera "recuperar prácticamente la totalidad de los 428.000 euros", pero el PSOE pide más explicaciones y un análisis en profundidad

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Celebración del Pleno del Ayuntamiento de Córdoba. -

El grupo municipal socialista ha pedido que "se analice en profundidad" la supuesta estafa en la Gerencia Municipal de Urbanismo y que se adopten mecanismos.

El caso ha sido denunciada ante el Cuerpo Nacional de Policía y, según el presidente de la Gerencia, Salvador Fuentes (PP), la Policía está investigando una estafa de más de 400.000 euros a este organismo autónomo en el pago de certificaciones de obra de la Ronda Norte.

Fuentes ya explicó que el 14 de abril le llamaron los técnicos de la Gerencia para decirle que había "un problema" sobre la supuesta comisión de un delito de estafa con falsificación de documento mercantil tras "una conversación del encargado de obra de la Ronda Norte con el jefe de proyecto de la Gerencia" sobre dos facturas no recibidas, por 428.000 y 200.000 euros, respectivamente.

Esto hizo "saltar las alarmas", según el propio edil, precisando que sobre la primera factura "se recibe un correo electrónico en la Gerencia para que se atienda la posibilidad de cambiar el número de cuenta de la factura que se emite para una empresa", todo ello "con los certificados falsificados".

De este modo, desde la GMU se pusieron "en contacto con el banco que posibilita el cambio y con la empresa que pedía y a la que se le dijo que podía haber una fuga de información por parte de la empresa que había podido posibilitar ese delito, alguien que tuviera acceso a información".

"La otra posibilidad es verificar todos los protocolos establecidos, tanto en la entidad financiera, como en contabilidad, de cambiar de cuenta sin ningún tipo de problema", según ha citado el edil.

Fuentes espera "recuperar prácticamente la totalidad de los 428.000 euros", pero el PSOE pide más explicaciones y un análisis en profundidad. De hecho, el concejal del PSOE y consejero en la GMU, Manuel Torralbo, ha señalado que demandará "un informe con todo el detalle de lo ocurrido y un análisis en profundidad de esta situación, para que ahora que ya no está en peligro la investigación policial, los grupos de la oposición conozcan el alcance real de este hecho".

Aunque el presidente de la GMU ha dado personalmente una explicación a los consejeros del PSOE en este organismo, "resulta imprescindible determinar e investigar" cómo ha sido el procedimiento en este organismo.

"Afortunadamente y gracias a la diligencia del Cuerpo Nacional de la Policía, parece que se ha conseguido recuperar la mayor parte del dinero, pero hay que detectar dónde se ha producido el fallo y establecer los mecanismos para que no vuelva a ocurrir", ha apuntado Torralbo.

Y ha añadido que en estos tiempos en los que, "debido al incremento de trámites burocráticos telemáticos están creciendo exponencialmente las estafas por este medio, hay que trabajar para establecer los protocolos oportunos que eviten futuras estafas como la que se ha conocido".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN