El tiempo en: Conil

Córdoba

La UCO presenta sus avances dentro del proyecto Diverfarming

Proyecto que cumple 26 meses y que está financiado por la Comisión Europea a través de la convocatoria H2020

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Europa. -

La Universidad de Córdoba (UCO) ha presentado ante la Comisión Europea sus avances dentro de Diverfarming, proyecto que cumple 26 meses y que está financiado por la Comisión Europea a través de la convocatoria H2020, que ha trabajado durante la primera mitad de su duración en el establecimiento y ensayo de distintas diversificaciones de cultivos y técnicas de manejo de bajos insumos en diferentes regiones europeas.

Según informa la UCO en un comunicado, en esta cita, que se ha celebrado online debido a la pandemia por Covid-19, el equipo coordinador de cada paquete de trabajo, liderado por el coordinador del proyecto, Raúl Zornoza, ha defendido los avances llevados a cabo desde la última revisión por parte de la Comisión (en febrero de 2019).

En esta etapa se han comenzado a obtener resultados de las diversificaciones a nivel de rentabilidad, como el aumento del cultivo de melón con reducción de un 30 por ciento de fertilizantes en el caso de estudio 16 en Murcia, donde se introdujo judía de careta en el monocultivo de melón o la alta cosecha de avena cultivada entre las calles del olivar del caso de estudio cuatro en Córdoba, como ha explicado el coordinador del paquete de trabajo tres, Jorge Álvaro Fuentes, sobre producción de cultivo.


La diversificación de cultivos ha demostrado también la "reducción de la erosión y el aumento de secuestro de carbono en los diferentes casos de estudio", además del "aumento de la biodiversidad", elementos analizados ante la Comisión por Sören Thiele y Dénes Loczy responsables de los paquetes de trabajo sobre diversidad y servicios ecosistémicos.

En cuanto a la expansión de las diversificaciones ensayadas por el proyecto, destaca en esta etapa la creación de las 'Comunidades de agricultores Diverfarming', que buscan la puesta en marcha de estas prácticas sostenibles por parte de la comunidad agrícola con el fin de llevar al terreno el cambio de paradigma en la agricultura europea.

La estrategia de comunicación, liderada por Elena Lázaro, se ha centrado, en parte, en la creación de estas comunidades que, actualmente, cuentan con 17 participantes en Italia, España, Dinamarca y Finlandia.

A pesar de la problemática causada por la pandemia de covid-19 en algunos trabajos de laboratorio o de visitas de campo, el proyecto ha cumplido con los objetivos propuestos y planea ahora los retos para la segunda mitad de su trayectoria.

Diverfarming es un proyecto financiado por el Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, dentro del reto de 'Seguridad alimentaria, agricultura y silvicultura sostenibles, investigación marina, marítima y de aguas interiores y bioeconomía' en el que participan las universidades Politécnica de Cartagena y Córdoba (España), Tuscia (Italia), Exeter y Portsmouth (Reino Unido), Wageningen (Países Bajos), Trier (Alemania), Pècs (Hungría) y ETH Zúrich (Suiza).

Igualmente, forman parte del mismo los centros de investigación Consiglio per la ricerca in agricoltura e l'analisi dell'economia agraria (Italia), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España) y el Instituto de Recursos Naturales LUKE (Finlandia), la organización agraria ASAJA y las empresas Casalasco y Barilla (Italia), Arento, LogísticaDFM e Industrias David (España), Nieuw Bromo Van Tilburg y Ekoboerdeij de Lingehof (Países Bajos), Weingut Dr. Frey (Alemania), Nedel-Market KFT y Gere (Hungría) y Paavolan Kotijuustola y Polven Juustola (Finlandia).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN