El gobierno local aprueba el documento para la mejora de la calidad del aire

Publicado: 28/09/2020
Entre los que se encuentra el documento director de las líneas de actuación a desarrollar por los ayuntamientos, sus organismos autónomos y empresas municipales
La primera teniente de alcalde delegada de Turismo y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás (Cs), y el delegado de Presidencia, Miguel Ángel Torrico (PP), han analizado este lunes los asuntos abordados en la Junta de Gobierno Local, entre los que se encuentra el documento director de las líneas de actuación a desarrollar por los ayuntamientos, sus organismos autónomos y empresas municipales para la mejora de la calidad del aire en la ciudad.

En una rueda de prensa, Albás ha comentado que algunas de las medidas que se incluyen en el documento son "el fomento de la conducción eficiente en el parque móvil municipal, la monitorización energética y gestión de consumos en instalaciones municipales", así como "el fomento del uso de la bicicleta", de modo que "el Consistorio da los pasos firmes para los objetivos de desarrollo sostenible", ha resaltado.

Según ha destacado, "es importante que desde las ciudades se actúe para prevenir y luchar contra el cambio climático", a lo que ha agregado que "es vital que la población sea consciente de que si se daña el planeta, se producirán efectos colaterales para toda la sociedad". Además, considera que "con esta pandemia hay que cambiar la forma de hacer las cosas y apostar por la sostenibilidad de una manera firme y contundente".

En otro orden de cosas, se ha dado el visto bueno a una subvención a la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba para el proyecto 'Pasito a pasito, pero dando grandes zancadas', por un importe de 20.000 euros.

Al hilo de ello, la concejal ha puesto como ejemplo "el gran trabajo realizado por las hermandades durante el confinamiento con los bancos de alimentos y el compromiso que han tenido con toda la sociedad".

Por otra parte, en la Delegación de Presidencia ha salido adelante la subvención para las construcción de la segunda fase de la Torre Alminar en San Juan de los Caballeros, para su restauración, consolidación interior y difusión, a través de un convenio con la Asociación de Vecinos Consumidores y Usuarios Centro Histórico de Córdoba, como representante de la Congregación de las Esclavas de Sagrado Corazón de Jesús.

En este caso, ha apuntado Torrico, "ya ha habido una primera fase de una obra de rehabilitación en el emblemático monumento y lo que se hace ahora por la Delegación de Presidencia es aportar 50.000 euros que estaban comprometidos en el presupuesto de 2020 como subvención nominativa, para el total del presupuesto del proyecto por 68.400 euros", de los que los restantes los aportan la propia congregación, el Obispado y la asociación.

De otro lado, se ha aprobado una subvención directa a la Asociación Platerna del barrio del Naranjo para el proyecto que lleva a cabo vinculado a los mayores, con 13.000 euros, para "financiar parcialmente los gastos de alquiler, suministro y mantenimiento de las instalaciones y apoyo a la realización de actividades ocupacionales y de ocio para las personas mayores en la barriada", ha valorado el edil.

SENTENCIAS

Sobre la reciente sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Córdoba declarando ilegal la licencia concedida por la Gerencia de Urbanismo a la empresa municipal de Cementerios (Cecosam) durante el pasado mandato para construir un tanatorio público en el cementerio de San Rafael, Albás ha explicado que "la nulidad se declara por dos motivos, como son la incompatibilidad con el PGOU, ya que los tanatorios no pueden establecerse en suelo urbano, y deficiencias técnicas del proyecto no subsanadas correctamente".

Al respecto, la edil ha subrayado que "el problema de todo esto es que a las arcas municipales les ha costado 115.000 euros", de manera que ha advertido de que "no se puede perder el dinero de los cordobeses en cosas que se sabían y desde la oposición se dijo que eran ilegales".

También, ha lamentado que "el anterior equipo de gobierno formado por PSOE e IU llevó a cabo otra actuación en la que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Córdoba le da la razón parcialmente a la empresa Casas Señoriales de Córdoba SL por el impago del Festival de las Callejas realizado en 2018, por un importe de 60.000 euros, aproximadamente".

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