El tiempo en: Conil
Lunes 29/04/2024  

Costa Occidental

La Junta completa el itinerario de carriles bici del litoral entre Cartaya y Punta Umbría

El delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha visitado las obras, que cuentan con 1,1 millones de presupuesto y dos años de ejecución

Publicidad AiPublicidad Ai

Carril bici entre Punta Umbría y Cartaya

Carril bici entre Punta Umbría y Cartaya

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Pedro Yórquez, ha visitado las obras de los tramos de carril bici que conectarán El Portil con El Rompido y Los Enebrales con La Bota. Con estas actuaciones de la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos de la Junta de Andalucía se completa la línea litoral de vías para desplazamientos no motorizados entre Cartaya y Punta Umbría y entre ambas localidades costeras y Huelva.

Los alcaldes de Cartaya, Manuel Barroso, y de Punta Umbría, José Carlos Hernández, han acompañado a Pedro Yórquez al supervisar los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de dos años. El proyecto, que se plasma en montes del Campo Común de Abajo, está dotado con 1,1 millones de euros.

“Cumplimos con el compromiso del Gobierno andaluz de dotar a nuestros territorios de unas comunicaciones más sostenibles, dentro de la revolución verde que tenemos en marcha, y, sobre todo, respondemos a una demanda social”, ha declarado el responsable de la Junta en la materia antes de añadir: “Son infraestructuras de un gran uso y muy diverso, desde el recreativo al deportivo pasando por el saludable. Con ellas, además, ponemos en valor nuestro medio natural y facilitamos la accesibilidad”. El itinerario completo discurre por el entorno de varios de los espacios protegidos de la Costa occidental de Huelva: Paraje Natural Los Enebrales de Punta Umbría, Paraje Natural Marismas del Odiel, Reserva Natural Laguna de El Portil y Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha de El Rompido.

El tramo de El Portil a El Rompido es de 2,52 kilómetros y enlazará la urbanización de El Portil, en su zona denominada Nuevo Portil, con el comienzo de las urbanizaciones de El Rompido, por medio de un carril bici paralelo a la carretera A-5052. Este carril permitirá conectar con el ya existente entre Huelva y El Nuevo Portil, que termina en el Hotel Playa Cartaya, hasta la altura del Hotel Cartaya Garden en El Rompido. La actuación en este tramo incluye una pasarela de 40 metros de longitud.

“Estamos muy agradecidos por la continuidad de proyectos que llegan desde la Junta de Andalucía a nuestro municipio. Estamos trabajando para que Cartaya sea cada vez más verde de la mano del gobierno andaluz y esta actuación lo demuestra”, ha declarado Manuel Barroso.

El ramal Los Enebrales-La Bota, de 2,2 kilómetros, completa el carril bici existente que parte desde Punta Umbría y lo enlaza con el carril bici que conecta la capital con la playa de La Bota. Para José Carlos Hernández es un gran acierto, “unir aún más Punta Umbría y Cartaya en un entorno inigualable y de forma paralela a la Costa”. “Agradecemos a la Junta su apuesta hacer más sostenible el disfrute de la naturaleza y el turismo”, ha añadido el alcalde de Punta Umbría.

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha recordado que en 2023 la Junta ya ejecutó el carril bici de La Calatilla, entre Huelva y el centro de recepción del Paraje Natural Marismas del Odiel ‘Anastasio Senra’, un ramal que forma parte del mapa de vías verdes en la parte costera del área metropolitana onubense que ahora se completa. La inversión en Marismas del Odiel fue de cerca de un millón de euros.

“Era prioritario dotar de vías de comunicación verdes a la Reserva de la Biosfera de Marismas del Odiel y en la prolongación hacia el litoral desde la capital. La Junta, a través de distintas consejerías, fomenta estas infraestructuras netamente sostenibles de forma que sea posible ir desde Punta Umbría a Gibraleón o desde Huelva a Cartaya, por ejemplo, sin recurrir a vehículos a motor”, ha manifestado Yórquez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN