El tiempo en: Conil
Jueves 23/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Costa Occidental

Investigada por tráfico de especies al tener dos loros de cola roja en Mazagón

Esta especie, más conocida como Yaco, se encuentra encuadrada en el Catálogo CITES teniendo un alto grado de protección

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Loros de cola roja, o Yacos, requisados en Mazagón por Guardia Civil -

La Guardia Civil ha localizado y recuperado dos loros de cola roja o yacos en un establecimiento de Mazagón, en Palos de la Frontera, cuya propietaria carecía de los permisos correspondientes para su tenencia. Esta especie (Psittacus Erithacus) se encuentra encuadrada en el catálogo Cites (Documento que autoriza el comercio de exportación e importación de productos provenientes de especímenes animales o plantas protegidas) con un alto grado de protección al ser una especie en peligro de extinción.

Según ha indicado el Instituto Armado, los hechos se produjeron cuando la patrulla Fiscal y de Fronteras de Punta Umbría realizaba servicio propio de su especialidad e inspeccionaron un establecimiento hostelero en la localidad de Mazagón.

Durante el transcurso de la misma, los agentes observaron una jaula de grandes dimensiones donde se encontraban dos loros de cola roja o yacos (Psittacus Erithacus), cuya especie se halla encuadrada desde el año 2017 en el Apéndice I (Anexo A) del Cites y cuentan con un grado de protección alto, al encontrarse en peligro de extinción

De este modo, solicitaron a la propietaria la documentación que ampara la tenencia de este tipo de aves y la misma manifestó no poseer ningún documento, por lo que los loros quedando bajo su custodia hasta su recogida por veterinarios del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Finalmente, contando con la presencia de Agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza de Moguer, los dos loros fueron trasladados por una empresa autorizada a la Fundación para la Investigación en Etología y Biodiversidad situada en Casarrubios del Monte (Toledo) para su recuperación.

Por ello, se investiga a la propietaria de los loros por su implicación en un delito de tráfico de especies protegidas y las diligencias instruidas han sido puestas a disposición de la Autoridad Judicial competente.

Desde la Guardia Civil han recordado la campaña llevada a cabo contra el maltrato y abandono de animales domésticos 'Yo sí puedo contarlo', cuyo objetivo es "concienciar a los ciudadanos para que promuevan medidas necesarias en la protección, ordenación y bienestar para los animales de compañía y denuncien las conductas contrarias al bienestar de los animales domésticos de las que tengan conocimiento".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN