El tiempo en: Conil
Sábado 27/04/2024  

Costa Occidental

El PSOE pide a la Junta que "atienda" al IES Muriel de Lepe por su estado "lamentable"

El PSOE pide a la Junta que "atienda" al IES Muriel de Lepe, "en un estado de dejadez lamentable"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Susana Rivas, atiende a los medios en Lepe. -

La secretaria de Ciudadanía y Derechos Sociales del PSOE-A y parlamentaria onubense, Susana Rivas, ha conocido este miércoles 'in situ', de la mano de la secretaria general de la Agrupación Municipal de Lepe y portavoz en el Ayuntamiento, Bella Canales, la "situación lamentable de dejadez y abandono" en que se encuentra el IES José Antonio Fernández Muriel de Lepe y ha pedido a la Junta "que atienda" al AMPA del centro.

La finalidad de la visita es preparar una pregunta a la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, para este jueves en la comisión de Desarrollo Educativo del Parlamento, de la que Rivas es portavoz socialista, "para que diga cuándo piensa abordar los muchos problemas que presenta el centro y que han sido reiteradamente denunciados por la AMPA y por el propio Partido Socialista, que presentó recientemente una moción en el pleno municipal".

Rivas ha señalado que "desde hace varios años" el Grupo Parlamentario Socialista "viene preguntando al Gobierno de Moreno qué pasa con el IES Muriel". Así, en 2022 "se registró una pregunta porque ese año se inició el curso escolar con una situación lamentable en cuanto a limpieza y mantenimiento del centro. En aquel momento, la consejera se comprometió a dar solución, y estamos en 2024 y no se ha arreglado prácticamente nada y seguimos con los mismos problemas de siempre".

Por ello, los socialistas van a volver a preguntar en sede parlamentaria por este asunto "que preocupa muchos a toda la comunidad educativa de Lepe". Bella Canales ha lamentado que "no se cubren las necesidades del centro, que está deteriorado, con infraestructuras que tienen más de 20 años, cuando había unos 700 alumnos, pero hoy tenemos 1.100, muchos de ellos en aulas prefabricadas que tienen ya más de diez años".

A este respecto, Susana Rivas ha remarcado que "el presidente de la Junta se comprometió en su programa electoral a eliminar las aulas prefabricadas, pero la realidad es que siguen en muchos colegios y el de Lepe es un claro ejemplo de ese incumplimiento".

Bella Canales ha explicado que, desde la AMPA "se han elevado tres escritos" y que el PSOE "se hizo eco de sus demandas y por eso presentó su moción al Consistorio lepero. "Cuando se ha hecho público el problema es cuando han empezado a actuar, pero no es suficiente".

"La situación no es la idónea para educar a los niños. Pedimos que se arreglen los desperfectos y que la limpieza se cubra", ha remarcado la portavoz socialista que ha lamentado que los aseos estén "cerrados y los niños tienen que llamar a sus padres para que vengan a buscarlos para ir al baño. Otro detalle de la dejadez es la nomenclatura del centro, antiguamente se llamaba IES El Sur y su nombre actual, José Antonio Fernández Muriel, no figura en la fachada", ha señalado.

Por todo lo anterior, Susana Rivas va a preguntar en comisión "qué piensa hacer la consejera para solucionar la situación que padece el alumnado y el profesorado. Si va a seguir manteniendo el centro, como demanda la AMPA, como el problema más acuciante. No han recibido respuesta alguna, si van a edificar un edificio permanente, si van a eliminar estas aulas provisionales, mientras se proyecta un nuevo IES para el municipio de Lepe, ya que el número de alumnos no deja de crecer y es necesario unas nuevas instalaciones".

Además, ha lamentado que el centro actual da a un polígono industrial y "el ruido hace imposible que se impartan clases de calidad. Tienen problemas de limpieza, de salubridad, hay un descampado alrededor del edificio y hay desperfectos en la valla y puede acceder cualquiera al centro".

La parlamentaria onubense ha criticado "el camino hacia la privatización de la educación pública andaluza, donde se han cerrado 486 aulas en los centros públicos y las previsiones que hay, según dicen los sindicatos y los equipos docentes porque no hay datos oficiales, no se nos facilitan, se prevé cerrar 600 aulas públicas más para el próximo curso. Hablamos ya de 2.000 aulas suprimidas desde que llegó al poder Juanma Moreno".

Rivas ha afirmado que Lepe "va a ser uno de los afectados, como también, Cartaya, Isla Cristina, Ayamonte, por lo que la costa de Huelva será una de las grandes perjudicadas con la privatización".

"Por lo que vamos a seguir peleando, luchando, reclamando una educación pública de calidad. Lo vamos a hacer con Bella Canales en el Ayuntamiento y los vamos a hacer con el gobierno alternativo que ha diseñado Juan Espadas, porque estamos en contra del cierre de aulas públicas", ha terminado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN