La antigua ciudad romana de Itálica, en la localidad sevillana de Santiponce, volvió a convertirse este domingo en el epicentro del atletismo mundial. Se celebró la XXXIV edición del Cross Internacional de Itálica bajo una gran expectación de aficionados y vecinos que no quisieron perderse las muchas pruebas de las diferentes categorías que tuvieron lugar durante la mañana.
El plato fuerte, la prueba de la categoría masculina absoluta, comenzó alrededor de la una del mediodía. Sobre un circuito de 10.846 metros, los atletas mantuvieron un pulso inicial que marcó la igualda durante los primeros compases de la prueba. Fue entonces cuando el bareiní Hassan Elabbassi comenzó a tirar del carro para empezar a seleccionar el grupo de ocho atletas que gobernarían en la cabeza de carrera.
A partir de ahí, los grandes favoritos no tardaron en tomar el control de la situación. El etíope Tamirat Tola, a posteriori vencedor de la carrera, aguantó el ritmo de los ugandeses Thimothy Toroitich y Moses Kibet, pero este último sólo pudo soportar los primeros seis kilómetros.
En el apartado de los españoles, el más destacado fue el fondista aragonés Toni Abadía, que corrió de menos a más y a falta de dos vueltas distanció a los nacionalizados españoles -marroquíes de origen- Ayad Landassem e Ilias Fifa en la pugna por ser el primer europeo de la prueba. Finalmente, lo consiguió con la octava plaza.
La prueba terminó por ponerse interesante en la penúltima vuelta, cuando Tola tomó el control con un cambio de ritmo que distanció a Elabbassi para quedarse sólo con el eritreo Teklemarian Mehdin y Toroitich, que fueron segundo y tercero, respectivamente, en el podio final. Un tiempo de 30 minutos y 57 segundos le valió al atleta etíope para alzarse con la victoria.
Tamirat Tola, que hace escasos días lograse el triunfo en el cross de Alcobendas (Madrid) y que, con anterioridad, había acabado segundo en Venta de Baños (Palencia), completó con la victoria en el Cross Internacional de Itálica un ciclo sobresaliente en su gira por España.
Kipyegon ganó el femenino
La keniana Faith Kipyegon se impuso en la prueba femenina con una marca de 24 minutos y 56 segundos sobre un circuito de 8.106 metros. La mejor española, Trihas Gebre de origen etíope, fue sexta.