El tiempo en: Conil
Sábado 27/04/2024  

El Condado

Declaran nulo el pleno de 2021 sobre los terrenos de la EDAR de Matalascañas

El grupo municipal Ilusiona manifiesta que se vulneraron derechos fundamentales al notificarse este pleno con sólo 25 minutos de antelación

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fachada Ayuntamiento de Almonte -

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Huelva ha declarado nulo el Pleno Extraordinario Urgente celebrado el 20 de diciembre de 2021 en Almonte, tras la demanda por convocatoria irregular interpuesta por Ilusiona. El grupo municipal manifiesta que se vulneraron derechos fundamentales al notificarse este pleno con sólo 25 minutos de antelación.

El Tribunal Supremo ya dictaminó que estas convocatorias deben respetar el plazo de dos días hábiles. En Almonte, el pleno del día 20 celebrado a las 14:30 horas, se notificó electrónicamente, el mismo día, entre las 14:02 y las 14:05 horas. Aprobándose por unanimidad con la sola asistencia de los dos concejales de Mesa de Convergencia, por entonces en la alcaldía, y sus socios de gobierno, los seis concejales del PSOE. Y la concejala Independiente.

No pudieron acudir ni votar los nueve concejales de Ilusiona, entonces en la oposición, ni los tres del Partido Popular. Vulnerando su derecho fundamental de participación política a través de los representantes, como fundamento del pluralismo y la democracia, contrariando los principios constitucionales y jurisprudenciales del alcance del artículo 23 de la Constitución Española, según han expresado desde el grupo Ilusiona; que también han expuesto que también fueron vulnerados otros artículos legales relacionados con la convocatoria de plenos extraordinarios y urgentes.

Sólo varios días antes, el 16 y 17 de diciembre se convocaron dos plenos extraordinarios que no fueron aprobados. Según apunta Ilusiona, la premura dejó fuera de juego a la oposición, teniendo en cuenta que muchos concejales estaban trabajando y algunos, a cientos de kilómetros de distancia. Durante este tiempo el Ayuntamiento no ha respondido a la demanda mientras que Ilusiona ha presentado pruebas documentales incluyendo la convocatoria y notificaciones, que demuestran la convocatoria irregular del pleno y que ahora el juez ratifica.

En aquel pleno, se abordaron asuntos relacionados con la EDAR de Matalascañas. En el pleno que se celebra hoy se tratará la nulidad de aquel convenio y se estudiará en forma y tiempo un asunto tan importante como es el que afecta a la depuración de las aguas en Matalascañas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN