El tiempo en: Conil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Condado

Los municipios de Doñana escenifican este martes su división en el reparto de los fondos

Mientras que Almonte e Hinojos rubrican su propia propuesta, los otros 12 municipios firmarán el Acuerdo de Municipios por Doñana en La Puebla del Río

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Doñana -

La división es real. La polémica está servida. Este martes, los municipios de Doñana escenifican su división en el reparto de fondos con dos actos bien diferenciados. El primero, el que rubricarán Almonte e Hinojos a primera hora de la mañana (9:30 horas) en Los Pinares de Hinojos. Serán la alcaldesa, Joaquina del Valle Díaz, y el alcalde de Almonte, Francisco Bella, quienes firmarán su propuesta para los fondos a municipios de la influencia de Doñana. El segundo acto, el que protagonizarán los otros 12 municipios en La Puebla del Río firmando el 'Acuerdo de Municipios por Doñana' para el reparto de fondos.

Y es que el Ayuntamiento de Almonte, el que más superficie aporta al Parque Nacional de Doñana, ha denunciado, ante la incertidumbre y las tensiones por el reparto de fondos para el área socioeconómica del espacio natural, "la transformación de Doñana en un lugar mercenario, donde la conservación se ve amenazada por intereses políticos y prácticas cuestionables".

Desde Almonte entienden, según han apuntado a través de un comunicado, que el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), con su enfoque para la distribución de 70 millones, "ha suscitado la indignación al convertir a Doñana en un terreno de especulación". Estas declaraciones se producen después de que ayer se informara de que 12 de los 14 municipios del área de influencia van a firmar este lunes un acuerdo para el reparto de fondos.

El alcalde de Almonte, Francisco Bella, ha expresado que, a pesar de todo, sigue confiando en que el Ministerio "corrija la irresponsabilidad de los alcaldes externos a Doñana", a quienes acusa de “ver el Parque como una tarta a repartir, sin considerar su valor ecológico y la dedicación de las poblaciones locales a su conservación”. Esta situación, ha añadido, "levanta serias dudas sobre la integridad del proceso y la imparcialidad en la distribución de los recursos". Desde el consistorio almonteño advierten que, si el Miteco consiente este proceso, habrá condenado a Doñana a un retroceso significativo en términos de conservación, “tirando por la borda más de cincuenta años luchados por la conservación del espacio natural”, ha señalado Bella.

La complicidad de las poblaciones de Almonte e Hinojos, históricamente implicadas en la conservación del Parque y desmarcadas de este acuerdo, se vería comprometida, generando un quiebre en la relación entre las comunidades locales y las autoridades gubernamentales. Según apuntan desde Almonte, en todos los sectores conservacionistas y ecologistas, se considera que este proceso al que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha sometido a Doñana, es "una agresión contra los pueblos genuinos del Parque y que el futuro podría devolver el golpe en forma de conflictos territoriales". Por ello, el Ayuntamiento de Almonte ha instado al Miteco a reconsiderar sus decisiones y a priorizar la preservación de Doñana sobre intereses políticos partidistas.

Acuerdo Municipios por Doñana

Por su parte, doce municipios del área de influencia de Doñana han llegado a un acuerdo fundamental para distribuir una parte destacada de los fondos aportados por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), en el Marco de Actuaciones para el desarrollo territorial sostenible del área de influencia del Espacio Natural Doñana, fruto del consenso entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía.

Del total de 350 millones de euros aportados por el Miteco, se distribuirán ahora los pertenecientes a la línea 10 del plan, una subvención de 70 millones de euros que será repartida entre las entidades locales de la Reserva de la Biosfera Doñana.

Los municipios firmantes del 'Acuerdo de municipios por Doñana' serán Aznalcázar, Bollullos Par del Condado, Bonares, Isla Mayor, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera, Pilas, La Puebla del Río, Rociana, Sanlúcar de Barrameda y Villamanrique de la Condesa.

La ceremonia de la firma se llevará a cabo en el salón de plenos del Ayuntamiento de La Puebla del Río (Sevilla) a las 14.00 horas.

Precisamente, el alcalde de Bonares, Juan Antonio García, ha valorado como "un hito" el acuerdo alcanzado por doce municipios, "de signos políticos distintos", de la influencia de Doñana para distribuir una parte destacada de los fondos aportados por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), enmarcados en el pacto entre Gobierno central y Junta. Además, ha definido de "alarmantes y exageradas" las declaraciones del Ayuntamiento de Almonte porque "no han sido capaces de que hayamos entendido y defendido sus posturas".

Postura del Gobierno

La subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, ha valorado "positivamente", porque "nace del consenso", el acuerdo alcanzado por 12 municipios de la influencia de Doñana para distribuir una parte destacada de los fondos aportados por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), enmarcados en el pacto entre Gobierno central y Junta.

En declaraciones a Europa Press, Rico ha subrayado que se trata de una propuesta que "nace del consenso, del espíritu de crear conciencia en la comarca, desde el ánimo que han tenido todos y cada uno de los alcaldes por seguir trabajando conjuntamente en la dirección y el propósito de colaboración con el Ministerio, elaborando esta puesta en funcionamiento de ese marco de actuaciones para el desarrollo territorial sostenible dentro del área de influencia de Doñana".

Además, la subdelegada ha apuntado que lo pone en valor porque, aunque "hubiera sido ideal que fuera por unanimidad de los catorce", este acuerdo de los doce ayuntamientos "lo que hace es orientarse prioritariamente en otras dimensiones que han tenido mucho peso en este marco, como son las sociales y económicas de esa sostenibilidad, pero sin desvincularse del pilar medioambiental que es la base fundamental de este acuerdo".

"Mi valoración no puede ser más que positiva por el acuerdo mayoritario y por el esfuerzo que han hecho todos los ayuntamientos para fijar criterios homogéneos y buscar lugares comunes de encuentro. Además, dentro de esta alianza del marco que ha sido firmado por el Ministerio y por la Junta de Andalucía, es un buen arranque el haber podido cerrar la línea 10, por lo que es para felicitarnos", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN