El tiempo en: Conil
Jueves 18/04/2024  

Cádiz

“Si hay procesiones, tiene que haber agrupaciones”

​​​​​​​El Carnaval callejero se está preparando para cantar en las fechas tradicionales. Algunas agrupaciones apuestan solo por febrero y otras por calle y COAC

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Gran Casino Guatifó -
  • Miguel Villanueva afirmó que "el Carnaval se convoca solo" y que no dejarán la fecha en blanco

Una vez pasadas las fiestas navideñas, la ciudad ya piensa en su Carnaval. La fiesta gaditana por excelencia promete no peligrar pese a la pandemia. Y es que desde la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz apuestan por la positividad y por la celebración del Carnaval en la calle pese a que el COAC esté fechado para abril.

Y es que tal y como afirmó Miguel Villanueva, presidente de la asociación, “el Carnaval se convoca solo”. Y añadió que “está previsto que el Carnaval, a nivel mundial, se celebre en su fecha, el 27 y 28 de febrero y el 1 de marzo. No tiene sentido que en la fecha tradicional haya Carnaval en todas las partes del mundo menos en Cádiz. No podemos dejar las fechas en blanco”

Además, recordó que “se han celebrado las Navidades y se ha presentado el cartel de Semana Santa”. Desde la asociación se acogen al siguiente lema: “Si hay procesiones tiene que haber agrupaciones”.

Sin embargo, el próximo jueves se reunirán y, si las condiciones sanitarias acompañan se “replantearán una coordinadora para celebrar el Carnaval en la calle. No será oficial, pero sí con mucha ilusión”. Ya que “la gente se está preparando. Hay más de 40 agrupaciones ilegales ensayando. Y los romanceros van a estar en la calle en febrero”. Y expresó que “no le pueden prohibir a la gente que cante en la calle”.

Miguel Villanueva se queja del doble rasero que existe con el Carnaval, y explicó que “la gente ha celebrado la Navidad, va al estadio y ahora preparan la Semana Santa. Y el Carnaval, ¿por qué no? Muchos confunden el Carnaval con el Concurso, y no tiene nada que ver. El COAC es la antesala y este año el Ayuntamiento ha apostado por otra fecha y yo lo respeto, pero habrá Carnaval y luego el Concurso y un recarnaval o como le quieran llamar”.

También criticó que el Gran Teatro Falla esté disponible para unos eventos, pero no para el Carnaval. “Se están celebrando conciertos y festivales a aforo completo en el Falla. Yo no lo entiendo”.

Apuesta por el Carnaval callejero

Villanueva está convencido de que es posible celebrar el Carnaval. “Con un poco de cautela se puede, que ya hemos visto concentraciones por todos lados celebrando las fiestas navideñas”.

El presidente de la Asociación de Autores explicó que “la gente se encontrará en la calle a los grupos que apuestan por febrero, a los que después participarán también en el concurso” algunos irán a la calle con antologías, pero también con repertorio nuevo. Además estarán “las ilegales y los romanceros”.

Romanceros

Esta modalidad apuesta por la fecha tradicional, de hecho, su certamen se celebrará entre el 26 de febrero y el 6 de marzo en la Sala Momart. Sin embargo, aún pelearán por recuperar su escenario tradicional en el Falla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN