El tiempo en: Conil
Sábado 20/04/2024  

Educar para el futuro

Reciedumbre frente a resiliencia

Tradicionalmente las personas y pueblos recios han sido los que manifiestan gran reciedumbre y carácter para afrontar situaciones difíciles

Publicado: 10/12/2021 ·
11:15
· Actualizado: 10/12/2021 · 11:15
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Autor

Antonio Monclova

Antonio Monclova es biólogo, doctor en prehistoria y paleontología, master en arqueología y patrimonio

Educar para el futuro

Análisis, crítica y reflexión sobre las necesidades pedagógicas de la sociedad para difundir el conocimiento y la cultura

VISITAR BLOG

Según el diccionario de la RAE el significado de la palabra reciedumbre es fuerza, fortaleza o vigor. En cuanto a la palabra fortaleza, uno de sus significados en el diccionario de la RAE hace referencia a la virtud cristiana consistente en vencer el temor y huir de la temeridad, que desde un punto de vista humano equivaldría a la capacidad que lleva a las personas a hacer el bien y a luchar con todas sus fuerzas para superar las dificultades con voluntad, dureza y dominio de sí mismo, sin caer en actuaciones temerarias o insensatas.

Tradicionalmente las personas y pueblos recios han sido los que manifiestan gran reciedumbre y carácter para afrontar situaciones difíciles, aunque al parecer hoy día demasiada gente considera que ser recio es sinónimo de poseer un carácter intransigente que no se pliega al diálogo. Pero la realidad es que la persona de carácter recio suele defender sus principios convencida de tener la razón y además posee la fortaleza necesaria para no prestarse a debatir sobre sus ideas cuando el contrincante plantea las suyas desde un plano de supremacía moral en el cual está ausente la lógica y la razón.

No cabe duda de que ser una persona recia no implica tener siempre la razón, pero como suele decirse el tiempo no está para perderse con tonterías y lo cierto es que quien por su carácter (y formación) mantiene sus convicciones y actúa en consecuencia, difícilmente se plegará ante la sinrazón, el oportunismo o incluso la coacción de quien pretenda que cambie.

¿Es eso ser intransigente? Según la RAE resiliencia es la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos.

Es un término muy empleado en biología para referirse a la capacidad de un ser vivo para resistir frente a los condicionantes adversos de su entorno medioambiental y que en el caso de las personas se podría traducir en la capacidad para adaptarse a las circunstancias de su entorno social.

En las últimas décadas, tras responsabilizar a la humanidad de la degradación ambiental de la Tierra, los sectores mundiales más influyentes han ido vinculando los comportamientos de la sociedad con la recuperación del entorno planetario.

En este contexto la palabra resiliencia se ha convertido en sinónimo de capacidad humana para resistir (adaptarse) a lo adverso haciendo para ello lo que haga falta, coincidiendo con la devaluación del concepto de reciedumbre para parte de la sociedad.

Es curioso cómo los mismos que aplauden la resiliencia y justifican tantas cosas para salvar a la humanidad, atacan a los seres humanos que con reciedumbre actúan manteniendo sus convicciones y valores.

Ya saben aquello de si no le gustan estos principios aquí tengo otros, pero sobre todo no olviden ser resilientes como los animales. Fuerza y salud.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN