El tiempo en: Conil

El Puerto

CCOO y UGT se ponen a la declaración de zona de gran afluencia turística para El Puerto

Ambas secciones opinan que las únicas beneficiadas de esta medida serán las grandes superficies

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La zona centro. -

 El concejal de Comercio, Raúl Capdevila, confirma que hoy se reúne el consejo de la Dirección General de Comercio, que es el órgano que dirimirá la solicitud presentada por El Puerto para que la Junta de Andalucía declare el municipio como zona de gran afluencia turística. Antes de que este hecho ocurra, los sindicatos CCOO y UGT se muestran contrarios a dicha solicitud y por tanto a la resolución favorable.

El Sindicato Provincial de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO así como la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT indican su rechazo a dicho procedimiento. A juicio del primer sindicato, El Puerto no cumple con las condiciones que requiere esta consideración porque precisamente el turista es el que más tiempo tiene para hacer sus compras con los horarios que marca la ley “sin olvidar a los establecimientos de menos de 300 metros cuadrados, ya con libertad horaria”.

Para la federación ugetista, es “falso” que esta medida sirva para crear empleo, puesto que “sólo beneficiará a las grandes superficies, que cubrirán esos periodos de apertura con el mismo personal, precarizando así las condiciones laborales de sus trabajadores”. Además, entienden que esta solicitud no está motivada por la demanda de la población ni de la localidad, los comerciantes de la zona, los trabajadores, ni siquiera por los turistas, sino que “proviene de determinadas multinacionales que buscan anteponer sus intereses a los de la mayoría”. 

De hecho, desde UGT recuerdan que la legislación actual permite que todos los establecimientos con menos de 300 metros cuadrados tengan libertad de apertura, de manera que de aprobarse dicha solicitud, “serán los pequeños comerciantes los grandes afectados, al perder la ventaja de ser los únicos con derecho a abrir en esos periodos. No va a servir para crear empleo”, puesto que “va a redistribuir las compras a favor de las grandes superficies comerciales”, insisten. Temen además que esta petición se haga extensiva a todas las localidades costeras de Cádiz, lo que “multiplicaría su impacto negativo”.

Al respecto, CCOO añade que, esta petición sólo tiene un objetivo, aumentar la cuota de mercado y los beneficios de las grandes superficies, lo que tenderá a provocar la desaparición del comercio tradicional. “Son dos formatos comerciales completamente diferentes. Por un lado, el pequeño comercio, de venta directa y atención personalizada al cliente, frente a la gran superficie, que es más autoservicio y sacrifica el trato directo con el cliente por favorecer el negocio. Lo que se traduce por contratos todavía más precarios a sus empleados”.

Ahora, no

CCOO asegura que “cuando el consumo es más bajo que nunca por la situación de crisis”, no es idóneo hacer dicha petición, porque “el aumento de horas comerciales no tiene sentido. No hacen falta más horas, sino dinero para consumir”.

De la misma manera, CCOO añade que el Consistorio se debería replantear otras fórmulas para potenciar y mimar al visitante, “como la ampliación y mejora de los servicios que presta, la elaboración de una adecuada oferta cultural y de ocio e incluso el cuidado de las playas, que este año han perdido las banderas azules por dejación municipal”, apuntando además ambos sindicatos que la petición de gran afluencia turística sería incluso contraria a la pérdida de plazas hoteleras con los cierres del Monasterio, Duques de Medinaceli, y antes del Caballo Blanco. En este sentido, Francisco Andreu pretende, en la reunión de hoy, rebatir el informe del Consistorio, “plagado de datos sesgados”, uno de ellos, la contabilización de plazas hoteleras, sin contar dichos cierres.

UGT no descarta comenzar una campaña de recogida de firmas e incluso reunirse con el alcalde, Enrique Moresco.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN