Más de 70.000 euros ha sido la cantidad destinada por la Concejalía de Educación en adecentamiento y limpieza de los 17 centros públicos de Educación Infantil y Primaria, así como los dos centros de Educación Infantil y el CEPER La Arboleda Perdida (Centro de Adultos), de la ciudad. Labores que, según han destacado desde el área, se han desarrollado durante la última semana. Esta cuantía es similar a la empleada el pasado año 2012.
La época estival ha sido la propicia para realizar todas estas labores para que, el próximo martes día 10 de septiembre, los menores portuenses que se incorporen a las aulas se las encuentren en las mejores condiciones posibles. Concretamente, las actuaciones que se han desarrollado en los centros educativos de la localidad han sido labores de resanado de pintura, tanto de las fachadas como de zonas interiores y también de algunas aulas.
Asimismo, se ha fumigado en los centros, y se han llevado a cabo labores de limpieza y conservación, abrillantado y repaso de cristales, cuyos trabajos se han dejado para las últimas jornadas, siendo éstas las más próximas al comienzo de las clases.
Igualmente, desde el área de Educación hacen hincapié en el hecho de que, durante el curso, se van resolviendo, progresivamente, las incidencias que se van generando. Sin embargo, normalmente, se aprovecha el periodo estival para desarrollar otros trabajos, como los mencionados anteriormente, que necesitan que los centros se encuentren vacíos. “Estas labores permiten la puesta a punto de nuestros centros, que en el mes de septiembre recibe de nuevo a los escolares, profesorado y personal no docente”, ha subrayado la concejala responsable de Educación, Mª Antonia Martínez.
Por otra parte, y aunque muchos de los trabajos son comunes a todos los centros del municipio, cabe destacar que en algunos de ellos, particularmente, se han realizado otras actuaciones. De esta forma, en el José Luis Poullet se ha procedido al cerramiento del patio de Infantil, soterramiento del cableado y pintado de vallas; en Las Nieves, se ha cerrado el comedor; en el Cristóbal Colón, se han realizado arreglos en la biblioteca, para dar luminosidad a la sala; en El Juncal, se ha actuado en el pavimento y alcorques del patio; en el Pinar Hondo, se ha pintado el suelo de la zona de Infantil, se ha vallado y se han hecho arreglos de tuberías en aseos; en la La Gaviota, se ha procedido al cerramiento de ventanas; en el Valdelagrana, se han reparado ventanas y hecho arreglos de luces; en el Menester, igualmente se han arreglado las luces; y, en el Castillo de Doña Blanca, se han pintado las puertas.
Actos vandálicos
En relación a la campaña que han desarrollado conjuntamente Educación y Policía Local y Protección Civil, durante el verano se han generado los primeros contactos, concretamente, con las asociaciones vecinales de La Música y Ronda de Valencia. Como señalan desde Educación, la propuesta ha sido muy bien acogida y han respaldado, de hecho, que se desarrollen iniciativas de este tipo. Próximamente, se llevarán a cabo más encuentros.