Los excelentes resultados obtenidos en la planta del CRR garantiza los puestos de trabajo actuales, que aumentan en los momentos más álgidos de producción con eventuales. El balance semestre del CRR, desde la adjudicación de la planta de tratamiento de envases a la empresa Urbaser, no pueden ser más optimistas.
Candón ha mostrado su satisfacción por los resultados obtenidos que confirman que no sólo recupera la producción de residuos, sino que empieza a incrementarse sobre los ejercicios anteriores. Alfonso Candón ha indicado que estos excelentes datos ratifican que se mantienen todos los puestos de trabajo, siendo más de 30. Una plantilla que reseña el alcalde de El Puerto se aumenta en los picos de producción que se dan a lo largo del año.
El primer edil explica que la planta en la actualidad ya se encuentra trabajando en doble turno. Igualmente destaca que se ha completado su automatización al 100%, lo que supone en la práctica un aumento en la eficiencia de la clasificación de los envases que entran en el CRR. Gracias a estas mejoras, indica Candón, prácticamente todo el material que puede reciclarse se separa. Cabe destacar que anteriormente había un 30% de rechazo.
Igualmente, informa de que la planta del CRR trata unas 6 mil toneladas de productos, la mayoría de ellos envases que provienen de las ciudades de toda la Bahía y de algunas poblaciones de la Sierra. El alcalde explica que estos buenos resultados se suman a otro avance que se ha realizado en el servicio de recogida selectiva de residuos.
En paralelo a la puesta en marcha de la planta y vinculado al mismo servicio se ha implantado recientemente la carga lateral de recogida selectiva en nuestra ciudad, para ello se han colocado algo más de 500 contenedores nuevos para envases y papel/cartón, con nuevos equipos de recogida de mayor capacidad y eficiencia.
En total la inversión ha sido de 1.800.000 euros. De los cuales 800.000 se han invertido en mejoras de la planta y 1.000.000 de euros en las mejoras del servicio de recogida selectiva. Los nuevos contenedores además presentan la misma estética que los de basura orgánica, presentando por tanto una mayor homogeneidad en las isletas de reciclaje.
El cambio de gestión además produjo un ahorro a las arcas municipales de 750.000 euros, que sin embargo ahora pasará a ingresar 250.000 euros anuales en concepto de canon por la explotación del servicio.
Con la reinauguración del CRR el pasado 2 de junio culminó el proceso de automatización de la planta municipal de envases que comenzó en el año 2006 con una primera fase de mecanización, convirtiéndose de esta manera en un centro de selección de residuos totalmente automático.
Para ello, recuerda el primer edil de la ciudad, se instalaron nuevos equipos y se amplió la zona de descarga del centro; concretamente se colocaron nuevos visores ópticos de separación, nuevas prensas de mayor capacidad y nueva distribución de la maquinaria.
Asimismo se reforzaron todos los sistemas de mantenimiento y seguridad de la maquinaria. Sin duda, señala Alfonso Candón, gracias a todas estas reformas valoradas en algo más de 400.000 euros la planta ha aumentado su producción progresivamente, incrementando su rendimiento, y sobre todo mejorando la efectividad de la selección llegando prácticamente a separar todo el material que entra en el CRR procedente de los contenedores amarillos de gran parte de la Provincia de Cádiz.
En estos momentos más de 16 municipios usan el CRR como destino de sus envases. Gran parte del beneficiario de estas mejoras han sido los operarios de la planta que transformaron sus puestos de trabajos en controladores de la calidad final del proceso, dejando de hacer como venían haciéndolo, un trabajo duro y manual.
El operador del servicio es la empresa URBASER, que comenzó el pasado 1 de enero con el nuevo contrato que el Ayuntamiento licitó con anterioridad, el tiempo de contrato es de 9 años, siendo la nueva modalidad de gestión a riesgo y ventura de la empresa.
El sistema de gestión y reciclado final de los materiales que entran en el CRR está financiado por ECOEMBES, empresa sin ánimo de lucro formada por los fabricantes y distribuidores de envases que asegura la trazabilidad del proceso, así como su sostenibilidad económica y ambiental.
El alcalde felicita a la teniente de alcalde de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Marta Rodríguez, y al personal técnico de la concejalía, por la labor realizada para conseguir que esta gestión saliera adelante y los resultados obtenidos, que benefician tanto a El Puerto y a los ciudadanos.