"Se convoca mañana lunes 13 de abril a las 17:30 h. en manifestación en el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María a todos los profesionales, escuelas, peñas y aficionados del mundo del toro de la provincia de Cádiz por los siguientes motivos: Repentino recorte de la temporada taurina veraniega por obras en la Plaza Real, quedándose reducida la temporada a 3 corridas de toros y una de rejones durante los domingos del mes de agosto, por consecuencia de la misma no se darán novilladas con caballos ni sin caballos. Mañana se presenta a pleno en el ayuntamiento este engaño e insulto a todos los aficionados portuenses y profesionales del mundo del toro que no debemos permitirlo si queremos defender nuestra fiesta y nuestra cultura de los toros. Sin novilladas no hay futuro."
El anterior mensaje creado y difundido a través de las redes sociales por un grupo de aficionados y profesionales, encendió la mecha para que en la tarde del lunes, media hora antes de que comenzara el Pleno Municipal, el mundo del toro de El Puerto y la provincia se uniera para protestar contra la polémica decisión del recorte de la temporada taurina que el consistorio portuense ha propuesto a la UTE. Puerto de Santa María 2014, empresa que desde la pasada temporada lleva las riendas de nuestra Plaza de Toros.
El motivo de este descabellado plan, que sin duda va en contra de la Fiesta y del tan castigado gremio de la hostelería portuense, no es otro que llevar a cabo las obras que con Fondos Europeos se van a realizar para “embellecer” nuestra Plaza Real.
Algunas de las preguntas que la gente del toro nos hacemos son las siguientes:
-¿Es necesario realizar las obras durante los meses en los que se han de celebrar los espectáculos, tanto taurinos como no taurinos, en nuestro coso?.
-¿No se pueden compaginar los espectáculos con las obras?
-Si los festejos, tres corridas de toros y una de rejones, se anuncian los domingos 2, 9 y 16 de agosto, y el sábado 15, ¿no se pueden celebrar las dos novilladas con picadores los sábados 1 y 8, y las dos sin picadores los viernes 7 y 14 por la noche?.
Para saber las respuestas a estas cuestiones y a otras, más de un centenar de taurinos protestamos, de manera pacífica y sin producir ningún tipo de altercado, delante del Ayuntamiento y logramos que una representación de los mismos compuesta entre otros por los maestros Emilio Oliva, José Luís Galloso, Ruiz Miguel, Celso Ortega, Enrique Molina y José Manuel Berciano; el novillero con caballos Daniel Crespo; el novillero sin picadores Alejandro Gonzalez; Antonio González Padilla como banderillero y Manolo Herrera en representación de los aficionados, fueran recibidos, sin cita previa por el señor Alcalde D. Alfonso Candón.
Tras esta reunión el maestro Galloso, en representación de los asistentes, afirmó al resto de los congregados que esperaban noticias, que el Alcalde ha tomado nota de las quejas y que lo antes posible se pondrá en contacto con la empresa para tratar el tema e intentar buscar una solución. Pero que las obras se tienen que llevar a cabo.
En mi particular opinión, y amén de equivocarme, la temporada se basará en las tres corridas de toros y la de rejones que ya se tienen previstas, poniendo “paños calientes” en forma de una novillada con picadores y otra sin los del castoreño.
Como siempre los espectáculos menores (novilladas y becerradas) son los que salen perjudicados, cuando en realidad deben ser los primero que se “blinden” ya que son el futuro de la Fiesta.
Por cierto, el año que viene se llevarán a cabo las obras del parking subterráneo en los aledaños de la Plaza Real. ¿Qué pasará?....