El tiempo en: Conil

El Puerto

Menos población por segundo año consecutivo

La ciudad, la quinta de la provincia de Cádiz, pierde 365 habitantes; más de 800 en dos años.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Nuevo descenso. -

Cada vez vive menos gente en El Puerto. Ya no es una cuestión más o menos interpretativa, ya son datos oficiales y son datos reveladores y elocuentes. Así lo dicen las estadísticas otra vez. La tendencia se mantiene y, por segundo año consecutivo, la ciudad portuense vuelve a perder población. 

El Puerto cierra 2015 con 88.335 habitantes, 365 menos que 2014 cuando lo hizo con 88.700, que ya perdió 442. Más de 800 personas en dos años. A pesar de la pérdida demográfica, El Puerto sigue siendo la quinta población de la provincia gaditana en cuanto a número de habitantes se refiere, tras Jerez, Cádiz, Algeciras y San Fernando.
Tras El Puerto se coloca Chiclana con 82.777.

El Puerto pierde por segunda vez población después de una década en la que el aumento de ésta ha sido más que destacado, teniendo en 2013 el tope histórico en 89.142. Ese fue el pico más alto en una década en la que el aumento de población ha sido más que visible.

En diez años el ritmo se ha acelerado de una manera significativa. De los 75.478 en el año 2000 a los 88.503 de 2010. La población portuense ha pasado en cien años (de 1.900 a 2.000) ha cuadriplicar su número de habitantes.

A principio del siglo XX contaba con 20.120. Para encontrar los motivos de este descenso en los últimos dos años, a grandes rasgos habría que achacárselo al incremento de personas que emigran a otros lugares en busca de un trabajo o una vida mejor y un mayor número de defunciones a los de nacimientos. 

Como dato revelador y una tendencia que se repite en algunas poblaciones de la Bahía gaditana, es que además de El Puerto le siguen San Fernando y Cádiz como las ciudades que vuelven a mantener la tónica negativa en cuanto a número de habitantes se refiere. 

La capital gaditana es la capital andaluza que más población pierde otro año más. Tres de las poblaciones enmarcadas dentro de la Bahía y que por dimensiones, por peso y por número de habitantes destacan sobre el resto, no le están posibilitando mantener o aumentar el número de vecinos. 

Sin duda alguna la salida laboral ante la falta de expectativas está motivando la apuesta de los más jóvenes -un perfil que se adapta más a un cambio de residencia- que buscan un mejor porvenir y un futuro mucho mejor del que le está deparando la zona. 

Desde 2008, el número de emigrantes originarios de Cádiz no ha hecho más que crecer: en 2008 se fueron de la provincia 1.843 personas. Al año siguiente, en 2009, 2.376 personas abandonaron Cádiz. Un año más tarde, ya eran 2.543; en 2011, 2.733. 

Escasas expectativas

Y en 2012, año en el que se produjo la mayor bajada de población, hicieron la maleta más de 3.000 personas.  Parece evidente que la causa que subyace a esta emigración galopante es la crisis económica y la falta de expectativas laborales en la provincia. 

Eso a nivel provincial, a nivel nacional por primera vez el número de defunciones supera al de nacimientos. Otro dato revelador que retrata no solo la coyuntura actual, sino las perspectivas de futuro ante una población que comienza a envejecer cada vez más. 

Los municipios con menor número de habitantes son Villaluenga del Rosario, con 471 censados en 2015 (15 habitantes más que en 2014); Benaocaz, que tiene un habitante más este año; y Torre Alháquime, que ha pasado de sus 776 habitantes en 2014 a los 779 de este 2015.

Por su parte, la población con mayor número de habitantes es Jerez de la Frontera que vuelve a subir y se fija con un número de 212.876 habitantes. 

Tras la población jerezana le sigue, por ahora, Cádiz, que se sitúa con 120.468 y remedia la tendencia o se verá incluso superada por Algeciras, que cierra 2015 con 118.920 censados.

El objetivo lejano de 100.000 habitantes

Lejos de frenar la dinámica, paradójicamente, el municipio emprendió una campaña años atrás en la intención de aumentar la población, al menos de censar a todas aquellas personas que por una razón u otra no lo estaban.

Desde que la empresa  El Puerto Global pusiera en marcha este servicio en 2004, más de 1.600 personas se han empadronado en El Puerto. El fin del Servicio de Empadronamiento a Domicilio consiste en lograr que los vecinos que residen en el municipio pero que están empadronados en otras localidades se registren en el Padrón de Habitantes de El Puerto.

Para la administración local es fundamental conocer el número real de habitantes de la ciudad para poder dimensionar sus servicios públicos: centros educativos, bibliotecas, suministro de agua, atención a la tercera edad, etc.

A esto hay que sumar que si aumenta el número de habitantes censados en un Ayuntamiento, se incrementan los ingresos que el Estado central aporta a las arcas municipales. Los ciudadanos empadronados en El Puerto adquieren una serie de derechos, como la asistencia en servicios sociales, el uso del Servicio Portuense Colocación, la solicitud de Becas Leonardo Da Vinci o las bonificaciones por familia numerosa en tasas e impuestos, entre otros.

NOTICIAS RELACIONADAS

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN