El tiempo en: Conil
Sábado 20/04/2024  

España

La luz se mantiene estable y se pagará este miércoles a 225,7 euros/MWh

Con esta subida, la luz será un 16 % más cara que el miércoles pasado, hace justo una semana

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Electricidad. -

El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha mantenido estable este miércoles tras registrar una leve subida del 0,1 % hasta situarse en 225,7 euros el megavatio hora (MWh), su quinto precio más alto de todo noviembre.

Con esta subida, la luz será un 16 % más cara que el miércoles pasado, hace justo una semana, y casi quintuplica el valor que marcó el pool durante el cuarto miércoles de noviembre del año anterior (47,34 euros).

Además, el precio de la electricidad supera por séptimo día consecutivo los 200 euros/MWh, una barrera que se alcanzó en casi el 70 % de los días de octubre y que en noviembre hubo que esperar hasta el pasado día 18 para sobrepasarla.

En los primeros 24 días de noviembre, el precio en el mercado mayorista se ha situado de media en 185,48 euros/MWh, un 7 % menos que los 200,06 euros/MWh de octubre, el más caro de la historia hasta la fecha, pero un 19 % por encima del precio medio de septiembre (156,15 euros/MWh).

Los precios del mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

Por franjas horarias, el precio máximo para hoy se registrará entre las 9:00 y las 10:00 con 265 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 194,01 euros/MWh entre las 5:00 y las 6:00 de la mañana.

La escalada de precios que afecta a gran parte de Europa se debe, entre otros factores, al encarecimiento del gas en los mercados internacionales, que se emplea en las centrales de ciclo combinado y que marcan el precio del mercado en la mayoría de las horas, y el aumento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN