La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha pedido a los 18 diputados vascos presentes en el Congreso de los Diputados que apoyen la reforma laboral y ha advertido a los sindicatos abertzales que "los cambios se hacen en el Boletín Oficial".
En una entrevista a Cadena Ser, Mendia se ha referido a las manifestaciones celebradas este domingo en las tres capitales vascas por parte de los sindicatos abertzales para rechazar la reforma laboral.
Tras manifestar que el derecho a la manifestación hay que "respetarlo" y supone, como el derecho a la huelga, una herramienta de los trabajadores, Mendia ha defendido que "los cambios se hacen en el Boletín Oficial", y la modificación del marco laboral pactado supone "un avance en derechos para la clase trabajadora".
"Pediría que los 18 diputados vascos que se sientan en el Congreso de los Diputados voten a favor de esa reforma porque es buena para los trabajadores", ha expresado.
Según ha argumentado, se trata de una "una reforma que no es de nadie", ya que todos los participantes en la misma hubieran querido más cosas, y de este modo "puede ser de todos". "Hemos conseguido esto y es bueno", ha insistido.
Por otro lado, ha apostado por respetar el acuerdo alcanzado entre Ejecutivo central, patronal, CCOO y UGT, ya que "los agentes sociales tienen un papel que les da la Constitución".
"Eso no supone renunciar a lo que defendemos. Es decir, supone un avance pero hay que continuar trabajando. Sin embargo, el jueves nos enfrentamos a una votación que supone un avance en derechos para los trabajadores y los 18 diputados vascos tendrán que enfrentarse a la votación y deberán explicar luego por qué votan que no. Espero que continúen las negociaciones hasta el último momento para lograr una mayoría amplia en la que también debería estar el principal partido de la oposición", ha indicado en referencia al PP.
INGRESO MÍNIMO VITAL
Asimismo, Mendia se ha referido a la transferencia del Ingreso Mínimo Vital a Euskadi, y ha mostrado respeto al trabajo que debe realizar la consejera de Gobernanza, Olatz Garamendi, para responder a la última propuesta del Gobierno central.
"El documento está siendo analizado para iniciar la negociación más en detalle con cuestiones técnicas y avanzar en la transferencia", ha expresado, para añadir que ella es la "primera interesada" en que la transferencia llegue a Euskadi.