El tiempo en: Conil
Sábado 27/04/2024  

España

El juez escucha esta semana a tres policías y un empleado del BBVA imputados en el 'caso Villarejo'

El expresidente del banco será el último en declarar el próximo 29 de noviembre

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La Ciudad BBVA. -

El juez de la Audiencia Nacional (AN) que instruye la macrocausa 'Tándem' ha llamado a declarar esta semana a tres agentes del Cuerpo Nacional de Policía y a un trabajador de BBVA, todos en calidad de investigados, por los supuestos encargos ilegales que el banco habría hecho al ahora comisario jubilado José Manuel Villarejo.

Será el miércoles cuando el juez Manuel García Castellón tome declaración a los tres policías, y el jueves hará lo propio con otro imputado, Oscar Santos, empleado de BBVA. También está citado para el día 20 José López, testigo al que se identificó como el trabajador de la compañía que realizó los informes de la entidad en contestación a los requerimientos de información del SEPBLAC.

Dentro de esta pieza de la macrocausa sobre Villarejo, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 pone la lupa sobre los contratos de BBVA con CENYT --grupo empresarial del comisario jubilado-- firmados al menos entre 2004 y 2017 y por los que la entidad habría pagado al expolicía más de 10 millones de euros.

Estas declaraciones constituyen la última tanda antes de que el juez ponga fin a la investigación de esta pieza separada número 9, de acuerdo con las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.

Se espera que la del expresidente de BBVA Francisco González --que solicitó volver a comparecer-- sea la última declaración. Señalada en un principio para el 2 de noviembre, se aplazó al día 29 de ese mismo mes por problemas de agenda de su defensa.

A González se lo investiga en la AN por presuntos delitos de cohecho y revelación de secretos. La Sala de lo Penal levantó su imputación por administración desleal al estimar su recurso del expresidente de BBVA contra la decisión del juez de seguir el criterio de la Fiscalía Anticorrupción, que vio este posible ilícito en el supuesto uso del banco para obtener información sobre una finca que estaba interesado el banquero en comprar a título privado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN