El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha lamentado que ERC apoye derogar el delito de sedición, porque "no es una derogación, es una sustitución".
Así lo ha expresado este domingo en declaraciones a los medios durante el acto de conmemoración de los cinco años de los 'Cants de Llibertat' en Terrassa (Barcelona).
Ha asegurado que desde Junts están "cada vez más perplejos de que una fuerza independentista pueda dar apoyo" a la propuesta de reforma del Código Penal por parte del Gobierno para derogar el delito de sedición e implantar la nueva ley de desórdenes públicos.
Para Turull, supone "oficializar el 'A por ellos" y disuadir la movilización independentista.
También ha dicho que Junts apoya derogar "todo el capítulo dedicado a la sedición", pero cree que la reforma propuesta es una sustitución del delito que permitirá a los jueces seguir persiguiendo cualquier actuación independentista, según ha dicho textualmente.
Preguntado por si cree que la derogación permitirá el regreso de los políticos independentistas en el extranjero tras el 1-O, ha respondido que "esta reforma abre la puerta a que vuelvan los exiliados para ir a la cárcel".