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España recupera un 85% del turismo extranjero precovid y gran parte de su gasto

Hasta noviembre, España recibió 12 millones de turistas menos que antes de la pandemia (79,4 millones), en tanto que su gasto fue inferior en 5.444 millones

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  • Turismo. -

España recibió en los primeros once meses del año pasado a 67,4 millones de turistas extranjeros, un 15 % menos que en el mismo período de 2019, cuyo gasto total alcanzó los 81.821 millones de euros, cifra que se queda un 6,2 % por debajo del nivel registrado antes de la covid-19.

España recupera de esta forma un 85 % del volumen de turistas de antes de la pandemia y un 93,8 % de su gasto total, según se desprende de las encuestas de movimientos turísticos en fronteras (Frontur) y de gasto turístico (Egatur) publicadas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).



Así, hasta noviembre de 2022, España recibió 12 millones de turistas menos que antes de la pandemia (79,4 millones), en tanto que su gasto fue inferior en 5.444 millones de euros.

En términos interanuales, el volumen de turistas internacionales que visitaron España hasta noviembre de 2022 supone un incremento del 138,9 % respecto a los 28,2 millones llegados durante los mismos meses del ejercicio anterior, en tanto que su gasto total es un 160,1 % superior.

Aunque los 4,3 millones de turistas internacionales que visitaron España en noviembre se quedan aún un 8,5 % por debajo del nivel prepandemia (400.000 menos), su gasto total de 5.387 millones de euros se situó un 6,3 % por encima de los 5.068 millones de hace tres años.

En comparación con el mismo mes de 2021, el número de turistas y su gasto crecieron un 29,2 % y un 43,2 %, respectivamente.

El gasto medio por turista se situó en 1.241 euros, con un incremento anual del 10,9 % y del 14,3 % frente a los 1.086 euros de 2019.

Por su parte, el gasto medio diario creció un 16,1 %, hasta los 165 euros, cifra que supera en 4 euros los 161 euros de hace tres años.

La duración media de los viajes de los turistas internacionales fue de 6,8 días, lo que supone un descenso de 0,3 días respecto a la media de noviembre de 2018.

La duración media de los viajes de los turistas internacionales fue en noviembre de 7,5 días, lo que supone 0,4 días menos que un año antes, pero 0,7 más que en 2019.

MERCADO BRITÁNICO SE MANTIENE A LA CABEZA

El Reino Unido fue el principal país de procedencia, con 828.680 turistas en noviembre, lo que representa el 19,1 % del total y un aumento del 38,4 % respecto al mismo mes de 2021.

Francia y Alemania fueron los siguientes, con 585.567 turistas (un 17,4 % más en tasa anual) y 529.562 (un 10,3 % más) cada uno.

Entre el resto de países, destacaron los crecimientos anuales de los turistas procedentes de Estados Unidos (82,8 %), Irlanda (58 %) y Países Nórdicos (27,9 %).

Los británicos también lideraron el gasto, con 906 millones de euros (un 16,8 % del total), un 42 % más en tasa anual, seguidos de los turistas procedentes de Alemania y de Países Nórdicos, con 689 millones (un 16,5 % más) y 535 millones (un 34,7 % más) respectivamente.

CANARIAS Y CATALUÑA, LÍDERES EN LLEGADAS Y GASTO

Canarias fue el principal destino de los turistas en noviembre, con el 27,3 % del total (1,2 millones, un 17 % más), seguida de Cataluña, con un 22,2 % (962.715, un 56,3 % más) y Andalucía, con un 13,7 % (593.559, un 22,1 % más).

En el acumulado de los once primeros meses de 2022, las comunidades que más turistas reciben son Cataluña (con casi 14 millones y un aumento del 167,5 % respecto al mismo período de 2021), Baleares (con cerca de 13,1 millones y un incremento del 110,5 %) y Canarias (con más de 11,1 millones, un 155 % más).

Las tres son, asimismo, las comunidades con mayor gasto acumulado, siendo la primera Canarias (con el 19,3 % del total), seguida de Cataluña (19 %) y Baleares (18,4 %).

En noviembre, también lo son Canarias (con el 31 % del total) y Cataluña (18,2 %), además de la Comunidad de Madrid (15,2 %).

El ocio, recreo y vacaciones fue en noviembre el motivo principal del viaje a España para cerca de 3,6 millones de turistas, lo que supone un incremento anual del 26,4 %, mientras que los negocios lo fueron para 424.494 personas (un 68,4 % más) y, en el acumulado hasta ese mes, para más de 4,1 millones (un 121,4 % más), aunque menos que los 5 millones registrados en 2019. 

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