Los afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas en España aumentaron el pasado mes de enero un 7,4% respecto al mismo mes del año anterior para situarse en 2,4 millones, según informó este miércoles el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Se trata del vigésimo mes consecutivo de crecimiento interanual en la afiliación, una tendencia que se inició en junio de 2021 y supone, según el Miniserio, "un síntoma más de la recuperación del sector tras la pandemia de Covid-19".
Los trabajadores turísticos suponen un 12% del total de los afiliados en todas las actividades de la economía española, según los datos de Turespaña, que indica que los mayores incrementos de empleo se dieron en Andalucía, Cataluña, Canarias, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana
El total de afiliados en el conjunto de la economía española creció en tasa interanual un 2,4%, mientras que en el sector servicios aumentó un 2,8%. En enero los afiliados en alta laboral a la Seguridad Social se incrementaron, en variación absoluta, en 470.003 personas.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha calificado los datos como "extraordinarios, en la senda del magnífico comportamiento del empleo turístico a lo largo del año pasado".
Para la titular de Turismo, "las cifras de afiliación empiezan a confirmar nuestras buenas previsiones para este 2023, el año de la recuperación total del turismo en España".
El incremento en términos absolutos fue de 165.373 nuevos trabajadores en alta laboral respecto al mismo mes del año anterior. Se trata de un crecimiento que afecta a todas las ramas de actividad.
Mientras que en hostelería fue de 98.954 afiliados, en las agencias de viajes y turoperadores alcanzó los 5.391. El resto de actividades turísticas registraron también una subida de 61.028 trabajadores.
En cuanto al régimen de la Seguridad Social, el aumento afectó sobre todo a los asalariados, que representan el 79,9% del total de trabajadores afiliados en el sector. Su crecimiento fue del 9,4% frente al 0,2% del empleo autónomo, que ocupa al 20,1% restante.
Por ramas de actividad, el empleo asalariado se incrementó en agencias de viajes y operadores turísticos (12,3%) y en hostelería (9,1%), y dentro de ésta, aumentó un 7,5% en los servicios de comidas y bebidas y un 15,8% en los servicios de alojamiento.
En el empleo autónomo la actividad de hostelería decrece (-1,1%) al no poder compensar el aumento en los servicios de alojamiento (2,9%) el descenso en los servicios de comidas y bebidas (-1,4%). En las agencias de viajes se observa un incremento interanual del 4,8% en el número de autónomos.
En hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos conjuntamente, sectores que representan el 66,8% del total de afiliados en alta laboral a la Seguridad Social en turismo, los afiliados aumentaron en tasa interanual un 7%. Este aumento fue debido al incremento de los asalariados (9,2%) ya que el número de autónomos disminuyó (-0,8%).
Al igual que el pasado diciembre, en enero, el incremento de afiliados a la Seguridad Social vinculados al sector turístico afectó a todas las comunidades autónomas.
En términos absolutos, los mayores aumentos correspondieron a Andalucía (18.733), Cataluña (17.995), Canarias (17.982), Comunidad de Madrid (15.180) y la Comunidad Valenciana (10.570).
En términos relativos destacan los aumentos interanuales de Canarias (12,8%) y Baleares (9,7%), Andalucía (7,4%) y Cataluña (7,4%).