El tiempo en: Conil
Publicidad Ai

España

Israel sigue su ofensiva y cierra Gaza a la ayuda humanitaria

El Ejército israelí cerró los pasos de Gaza a la ayuda humanitaria con motivo del Shabat, el día santo judío, y prosiguió con su ofensiva militar, que causó nuevas matanzas de civiles en la franja...

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El cadáver de una de las ocho personas de la familia Abed Rabo que murieron en un ataque aéreo israelí. -
El Ejército israelí cerró los pasos de Gaza a la ayuda humanitaria con motivo del Shabat, el día santo judío, y prosiguió con su ofensiva militar, que causó nuevas matanzas de civiles en la franja.

Un tanque israelí abrió fuego y mató ocho miembros de una misma familia en Yebalia, en el norte de Gaza, informaron fuentes médicas locales, que precisaron que todos los fallecidos son civiles.

Las víctimas se suman a las quince personas, entre ellas otros siete civiles, que murieron en el medio centenar bombardeos israelíes registrados desde la madrugada pasada.

Los ataques causaron también unos veinte heridos y destruyeron al menos siete edificios en Yebalia y en la ciudad de Gaza, según testigos y cuerpos de seguridad de Hamas.

Tras los últimos ataques, unas 829 personas han muerto –civiles en una cuarta parte–, y más de 3.500 han sido heridas en Gaza al entrar ayer en su tercera semana la operación militar de Israel Plomo fundido en la franja palestina.

Los nuevos bombardeos se produjeron después de que un portavoz de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos denunciara en declaraciones a Efe que Israel cerró hoy los pasos de Gaza a la ayuda humanitaria por tratarse de una jornada de shabat.

“¡Han cerrado los pasos porque es shabat!”, exclamó indignado Chris Gunner, portavoz de la Unrwa, la agencia de auxilio que se encarga de abastecer con alimentos a más de 900.000 personas del millón y medio de habitantes de la franja palestina.

Debido a la medida, los camiones con que esa agencia de la ONU pretendía introducir contingentes de ayuda en Gaza –donde la situación humanitaria es crítica tras dos semanas de bombardeos israelíes–, no habían podido esta mañana entregar la carga.

La Unrwa pensaba reactivar ayer sus convoyes hacia Gaza tras un cese en sus actividades de veinticuatro horas por la muerte de uno de sus conductores el jueves en un bombardeo israelí.

El viernes, tras obtener garantías de Israel de que no serán atacados los convoyes, la agencia ordenó el traslado de las mercancías, que no se ha podido realizar por el bloqueo de los pasos.

Según Gunner, las actividades de reparto nunca fueron interrumpidas, sólo el desplazamiento de mercancías por el peligro que representaba para los conductores y el personal.

El Ejército israelí confirmó a Efe que los pasos están clausurados debido al shabat.
Un portavoz del organismo de Coordinación de Asunto Civiles en el Ejército de Israel, Peter Lerner, alegó que “en el lado palestino de las terminales hay mercancías que no vienen a recoger”.

Por su parte, las milicias palestinas lanzaron al menos ocho cohetes contra Israel, cuatro de ellos contra la ciudad de Ahskelon, y el resto contra comunidades rurales, que causaron tres heridos leves, de acuerdo a fuentes militares israelíes.

El brazo armado del movimiento islamista Hamas, las Brigadas de Azedín al Kasam, aseguró haber alcanzado con uno de sus cohetes una base aérea en Israel al sur de Tel Aviv.

En su página de internet la milicia de Hamas reclama que uno de sus cohetes de largo alcance consiguió llegar hasta la base aérea de Tel Nof, a unos 27 kilómetros al sur de Tel Aviv.

La UE y Bush abogan por el alto el fuego

El primer ministro checo, Mirek Topolánek, en nombre de la Unión Europea, y el presidente de Estados Unidos, George Bush, coincidieron ayer en “la necesidad de un alto el fuego” en Gaza y de “iniciar acciones humanitarias, al tiempo que se impide el tráfico de armas” con destino a la franja. Según una nota de la presidencia checa europea de turno, Topolánek interrumpió “brevemente” las negociaciones sobre el problema del gas a través de Ucrania con el primer ministro ruso, Vladimir Putin, para conversar telefónicamente con George Bush.

El todavía líder estadounidense hasta la investidura del demócrata Barack Obama, ha subrayado que Topolánek, en su calidad de presidente del Consejo europeo, “puede propiciar la distribución de ayuda humanitaria a través de la Autoridad Nacional Palestina” a los afectados por el conflicto con Israel.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN