El tiempo en: Conil
Publicidad Ai

España

Irán anuncia la liberación de un carguero secuestrado

Las autoridades iraníes anunciaron ayer la liberación del carguero Delight con bandera de Hong-Kong que fue secuestrado el pasado noviembre por piratas somalíes cuando se dirigía a Irán con 36.000 toneladas de trigo...

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Las autoridades iraníes anunciaron ayer la liberación del carguero Delight con bandera de Hong-Kong que fue secuestrado el pasado noviembre por piratas somalíes cuando se dirigía a Irán con 36.000 toneladas de trigo.
El comité de las Líneas Navales de la República Islámica de Irán informó ayer de que los piratas somalíes liberaron anteanoche el barco y a los 25 miembros de la tripulación, según la página web de la televisión iraní en lengua inglesa Press TV.

El comité precisó que los tripulantes se encuentran en buen estado de salud, aunque no ha mencionado si se procedió o no al pago de un rescate para su liberación.

El barco había partido de Alemania y se dirigía al puerto iraní de Bandar Abas cuando fue asaltado el pasado 18 de noviembre frente a las costas yemeníes en el golfo de Adén.

La liberación del Delight coincide con la del superpetrolero saudí Sirius Star, que también había sido abordado por piratas somalíes el pasado noviembre.

Las aguas de este país del cuerno de África se han convertido en las más peligrosas del mundo para el tráfico marítimo y por ello tanto la Unión Europea como EEUU han decidido recientemente el envío de fuerzas a la región para contribuir a la seguridad de las embarcaciones que se aproximan a las costas de Somalia.

Japón incluirá guardacostas

El Gobierno de Japón incluirá a varios miembros del cuerpo nacional de Guardacostas, que pueden arrestar a sospechosos, en la tripulación de los barcos contra la piratería que planea enviar a Somalia, informó ayer la agencia Kyodo.

El Gobierno estudia incluir a estos oficiales entre la tripulación de los barcos porque los miembros de las Fuerzas de Autodefensa que viajaran a Somalia si se aprueba finalmente la misión, no tienen autoridad para practicar detenciones.

La inclusión de personal del servicio de Guardacostas en esta misión es una medida inusual, según la agencia local de noticias.

Los piratas que arresten estos oficiales serán enviados a los países interesados o serán juzgados en Japón.
El Gobierno y los legisladores nipones ya han empezado a discutir sobre la posibilidad del envío a Somalia de buques de guerra, entre ellos un destructor, para luchar contra la piratería en esta zona, que ha afectado ya a embarcaciones de varios países, entre ellos Japón.

Todavía no se ha establecido la normativa legal que autorizaría esta misión pero un grupo de legisladores se reunió el viernes por primera vez para llegar a formalizarla. Se espera que finalicen la redacción de un proyecto de ley a mediados de marzo para que el Gobierno pueda presentarlo a votación en el Parlamento antes de que expire en junio la actual sesión ordinaria de la dieta nipona.

La tripulación del ‘Sirius’ está bien

Los 25 tripulantes del superpetrolero de Arabia Saudí ‘Sirius Star’, cuya liberación fue anunciada el viernes se encuentran en “buen estado de saludo y con la moral alta”, según un comunicado publicado ayer por la empresa a la que pertenece el barco.

“Nos sentimos muy aliviados al saber que todos los miembros de la tripulación se encuentran a salvo y estoy contento por poder decir que todos se encuentran en buen estado de salud y con la moral alta”, dijo el presidente de la compañía Vela International Marine Ltd, Salek Kaki, citado en el comunicado.

El presidente Salek Kaki agregó que pronto llegarán a sus casas e insistió que los casi dos meses de cautiverio han supuesto una “difícil experiencia” tanto para ellos como para sus familias.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN