"En donde no debemos estar", según señala el mandamás
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha asegurado este viernes que el ente supramunicipal negociará "de buenas maneras" su salida del accionariado del Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes), el Estadio de la Cartuja y el Teatro de la Maestranza, ya que "en la Diputación no queremos estar donde no debemos estar".
En rueda de prensa, Villalobos ha recordado que el organismo que preside lleva "años" lanzando este mensaje a las otras instituciones presentes en estos proyectos, señalando asimismo que "desde que soy presidente incido en el mensaje de que esta casa no tiene otra razón de ser que los pueblos", una idea apoyada por la Ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula), "que nos dice qué somos, una institución fundamentalmente dedicada a los pueblos, y sobre todo a los más pequeños".
El máximo mandatario del ente ha aclarado que ello no significa que la Diputación salga, sin más, de estos proyectos, "por la puerta trasera". En su lugar, ha optado por negociar "de buena manera" con el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía, confiando en que esta situación pueda solventarse lo más pronto posible, con el objeto de que el dinero invertido en estos complejos "pueda llevarse a los pueblos".
Por el momento, ha indicado Villalobos, la situación se ha expuesto de manera "informal", si bien el portavoz de gobierno de la Diputación, Manuel Domínguez, ya expuso recientemente a Europa Press que se espera formalizar antes de 2012 la intención de poner a la venta las acciones en Fibes y Estadio Olímpico, que esperan sean asumidas por el Consistorio hispalense.
Ha explicado que "somos conscientes de la coyuntura que atravesamos", indicando, sin embargo, que la Diputación sevillana invierte todos los años 353.000 euros en concepto de gastos de funcionamiento en base a su 33 por ciento de accionariado, sin que las características de este recinto repercutan positivamente en los pueblos. Igual sucede con el Estadio o con el teatro, donde invierten 1,5 millones de euros anuales, siendo no obstante "los primeros en pagar siempre, y seguimos manteniendo los porcentajes".
"Ya he provocado que se hable de ello", ha admitido el presidente del organismo provincial, que ha hecho hincapié en que esta administración está "abierta" a conversaciones formales y a ser "flexibles".
Por último, Villalobos ha expuesto que también está "deseando" salir de Isla Mágica, donde han colaborado para evitar el déficit, si bien ha aseverado que "no saldremos hasta que lleguemos a un acuerdo".